Impacto Verde da las claves para conseguir solucionar la crisis de precios el mercado de la energía: el impulso a las renovables y el autoconsumo

  • Para que las grandes instalaciones de fotovoltaica tuvieran un impacto en el mercado mayorista debería haber como mínimo el doble -de potencia- de lo que hay ahora, concluyen los invitados.
  • Ante las tensiones del mercado actual y la dependencia energética exterior, las renovables se erigen como una gran oportunidad para España, ya que podría situarse a la cabeza de la recuperación económica y lograr la autonomía energética.

Es una de las principales conclusiones de la primera emisión del programa "Impacto verde", un espacio informativo audiovisual en OK Diario TV dedicado a las energías renovables que pretende ser un referente informativo en el sector, desde el rigor, y con un lenguaje asequible a toda la ciudadanía.

El primer programa, dedicado a la factura de la luz, ha contado con la participación de José Manuel Olea, CEO de Renovalia Energy Group; Federico de la Hoz, Senior Advisor de Sonnedix y Francisco Valverde, responsable de Renovables en Menta Energía.

En este sentido, y preguntado acerca de su valoración global del mercado, Francisco Valverde, responsable de Renovables en Menta Energía ha asegurado que, aunque parece que en noviembre la subida del precio de la energía ‘ha aflojado”, aún no es posible saber si se experimentará una contención o mantenimiento de precios. Según el experto, “es el gas internacional el que está marcando los precios”.  

Por su parte, José Manuel Olea, CEO de Renovalia Energy Group, ha destacado tres factores que tienen que ver con la volatibilidad del mercado, en un momento en que el precio de la energía se está moviendo en máximos históricos: el crecimiento de la demanda energética, el crecimiento del precio del gas, y, en tercer lugar, el precio de la tonelada de CO2. En su opinión “esto explica que veamos estos niveles de precios tan altos. Ahora bien, hay mucha confusión en cómo se traslada ese incremento de los precios a la factura del consumidor y es una barrera que tenemos que romper porque, si no, el consumidor no termina de entender cómo le afecta este récord diario que vemos en la prensa”.

Así mismo, Olea cree que las tensiones se mantendrán en el corto plazo, ya que “no hay ningún elemento que nos haga pensar que el precio del gas y de la tonelada de CO2 vayan a reducirse hasta al menos marzo de 2022. Distinto es cómo el gobierno puede mitigar el traslado de ese incremento en el mercado mayorista a la factura del consumidor final como ya ha hecho”.

Frente a esta situación coyuntural de máximos históricos, los tres ponentes han coincidido en señalar a las renovables y, en concreto, al autoconsumo de energía fotovoltaica, como una de las soluciones más factibles. Federico de la Hoz, senior advisor de Sonnedix ha recordado que para su implantación existen “bastantes ayudas por parte de ayuntamientos, administraciones, etc”.

Ahora bien, tal y como ha recordado Valverde, para que las grandes instalaciones de fotovoltaica tuvieran un impacto en el mercado mayorista debería haber como mínimo el doble -de potencia- de lo que hay ahora (13 GW).

Olea se ha mostrado más optimista, insistiendo en que la fotovoltaica, junto con otras renovables, es la solución: “es lo que va a hacer que el ciclo combinado no marque el precio, y entonces se logrará que baje el precio de la energía”. De hecho, “el precio al que se oferta la energía renovable es muy inferior al que está marcando el ciclo combinado, hasta cinco veces menos”. Ha sido tajante a este respecto, “no hay que modificar el sistema de determinación de precios, que iría en contra de la normativa europea, sino favorecer el desarrollo de plantas de energía renovable facilitando su tramitación para que no tengamos un problema estructural, ya que hoy en día es solo coyuntural. Tenemos que ensanchar el espacio de las renovables para que el ciclo combinado solo marque el precio en momentos muy puntuales”.

Las renovables son el camino

Según Valverde, este es también el único camino con las herramientas actuales, ya que se trata de la opción más viable económicamente. No obstante, “ahora mismo hay un desequilibrio muy grande entre eólica y solar, tenemos más del doble de eólica instalada que de fotovoltaica, un hueco que habría que ir reduciendo para que la fotovoltaica también tuviera ese impacto potente en precios”.

Así mismo, entre los principales retos para lograr reducir la factura de la luz a través de las renovables, De la Hoz considera que como país se ha hecho un trabajo muy bueno de definición de objetivos al centrarlos en duplicar la potencia instalada de eólica y en triplicar la de fotovoltaica. De este modo, las unidades de ciclo combinado irán pasando a ser un respaldo cuando falte la energía renovable y se logrará un impacto mayor de las renovables en la bajada de precios de mercado.

En materia de autoconsumo, según De la Hoz “el gran reto es convencer a la gente de que realmente el autoconsumo es rentable, es una buena inversión con un retorno en tres o cuatro años”. Olea, por su parte, ha querido aportar cifras a modo de ejemplo al recordar que en 2020 se incrementó en un 30% la potencia instalada por autoconsumo y en 2021, solo en el primer semestre se han instalado ya más MW que todo lo que se instaló en 2020. “El ahorro es muy material, de hasta un 30% en la parte variable de la factura. Hay muchos incentivos más allá del precio de la factura para que se facilite la instalación de plantas de autoconsumo”, ha explicado. “Muchas veces me preguntan qué podemos hacer para bajar la factura de la luz. Aprenderla. Conocerla”, ha bromeado Valverde.

Cuando se supere la barrera de entendimiento de la factura y el consumidor sepa que de su entendimiento y comportamiento racional e inteligente obtiene ahorros, se acelerará este proceso, se generará más competencia y en ese momento tendremos un comportamiento mucho más inteligente en la demanda”, ha detallado Olea.

Una oportunidad histórica para España

El programa incluyó además un reportaje sobre el acuerdo al que POWEN ha llegado con una empresa fabricante de diamantes que ha elegido Trujillo, en Extremadura, para aprovecharse de su capital solar, reducir costes y hacer el proceso de manufacturación más sostenible. Es un ejemplo de como este recurso natural puede impulsar la relocalización de empresas fuera de las ciudades y beneficiar comunidades locales rurales.

Los expertos también han abordado el papel de España en la situación energética actual al considerar que supone una oportunidad única e irrenunciable para un país que siempre ha sido una isla energética y, sin embargo, por primera vez en la historia tiene la oportunidad de ser independiente desde el punto de vista energético y ser generador neto aprovechando el viento y el sol.

De hecho, Valverde ha afirmado que las previsiones indican que en tres o cuatro años España podría ser uno de los países con una e las energías más baratas de Europa. Pero, para ello, “no es suficiente solo autoconsumo, necesitamos plantas en suelo”, tal y como ha recordado De la Hoz.

Olea ha ido más allá al afirmar que “la Revolución Industrial que se dio en Inglaterra en el siglo XIX se está dando ahora en Europa en el siglo XXI. Tenemos sol, tenemos viento, empresas, tecnología, experiencia. Sería imperdonable no aprovecharlo para convertir España en el principal generador neto de energía de Europa”. Además “cuanto antes lleguemos a que la energía renovable sea la que determine el precio en el mercado general de la energía, antes conseguiremos ahorros que se van a trasladar a los consumidores”, ha concluido.

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