Jose Donoso: «Una de las cosas que ha hecho España por el mundo ha sido la apuesta que realizó por la energía fotovoltaica cuando nadie lo hizo»

El pasado 29 de noviembre José Donoso, director general de UNEF, participó en la Jornada La transición Ecológica celebrada en Mérida, Extremadura, con el objetivo de analizar y exponer las numerosas posibilidades que ofrece la fotovoltaica y ver cómo impacta en el desarrollo de las energías renovables en el territorio extremeño. En esta jornada, además, se ha analizado la visión que tienen de la fotovoltaica desde el punto de vista profesional y empresarial.

Así, José Donoso ha participado en el primer panel titulado «Las energías renovables, palanca de crecimiento» junto a otros expertos en el sector como D. Manuel Guirao Ibáñez, director general de Transición Energética de Castilla La Mancha, D. Antonio Díaz Alía, presidente de la Comisión y Transición Ecológica de la FEMPEX y D. Fernando Doncel Blázquez, Decano C.O.G.I.T.I de Cáceres. Una sesión que ha sido moderada por D. Samuel Ruiz, director general de Industria, Energía y minas de la Junta de Extremadura.

Durante su intervención, el director general de UNEF destacó que «una de las cosas que ha hecho España por el mundo ha sido la apuesta que realizó por la energía fotovoltaica cuando nadie lo hizo». Y es que, remarcó, «es una tecnología simple y competitiva que ha hecho que se extienda por todo el mundo y que la Agencia Internacional de la Energía diga que será la reina de las renovables». En este sentido, «Extremadura está siendo modélica en el aprovechamiento de la energía solar y de la oportunidad económica que supone», añadió.

Además, habló de la situación actual del sector fotovoltaico, del autoconsumo y el trabajo desempeñado por UNEF para el crecimiento de la fotovoltaica en nuestro país. Así ha explicado que el pasado año se experimentó un aumento del autoconsumo en España y se pudo apreciar cómo, durante la cuarentena, la tasa de participación de la economía doméstica en el sector del autoconsumo se duplicó, llegando a ser del 19% cuando acostumbraba a oscilar solo entre el 5% o el 10%. Algo que resultó clave para que el sector creciera en torno a un 30%.

Con respecto a este año Donoso se ha atrevido a anticipar que se superará el gigavatio instalado, pero hay efectos contradictorios que pueden incidir. Utilizando el símil de la vacunación, el director general de UNEF explicaba que, por un lado, hay un efecto muy positivo de interés sumado al efecto provocado por los precios tan altos de la energía eléctrica, que está haciendo que la gente entienda que es importante “vacunarse” contra estas subidas – es decir, recurrir al autoconsumo-, lo que hará que en un futuro se vean fluctuaciones del precio de la energía eléctrica.

Pero, por otro lado, las subvenciones que otorgó el Gobierno de novecientos millones de euros regionalizados en dos años para apoyar el autoconsumo, las cuales desde UNEF consideran que son fundamentales, también conllevan unos periodos de adaptación para cada Comunidad Autónoma para poder gestionarse. Algo que está haciendo que muchos inversores y empresarios se estén esperando a que estas subvenciones estén operativas para realizar sus inversiones. Esta situación no es algo demasiado grave ya que llegarán, pero sí provoca ciertos costes para las empresas que tienen paralizadas parte de sus estructuras. Es por ello por lo que desde UNEF se hace un llamamiento a las CCAA para que implementen cuanto antes estas medidas.

Además, José Donoso aprovechó su intervención para mostrar el estudio de impacto económico a nivel nacional que realiza UNEF cada año del sector de la fotovoltaica. Un análisis donde mostró cifras tan destacables como que este sector exporta 2.500 millones de euros ya que se trata de un sector muy amplio que no solo fabrica para España, además de generar en torno a 60.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

En cuanto a las barreras que impiden el desarrollo de la fotovoltaica desde UNEF destacan los retrasos en la tramitación administrativa, para lo que hay que encontrar una solución prestando atención al porqué de esas demoras. “Tenemos una situación compleja porque debemos encontrar una solución entre lo que es justo y lo que es eficaz. Y esa solución ideal sería que aquellos proyectos en los cuales la responsabilidad ha sido del empresario, del promotor que no ha llegado a tiempo, que no ha hecho sus deberes de forma adecuada, pierda ese punto de conexión como está previsto en la ley, para que la legislación tenga esa fuerza y esa eficacia. Pero en aquellos casos en los cuales la responsabilidad no haya sido del empresario, sino de la Administración, por justicia, que se dé una alternativa para no perder ese punto de conexión y esos avales”, incidía el director general de UNEF.

Para finalizar su intervención, José Donoso no quiso desperdiciar la oportunidad de dar a conocer las labores de UNEF en favor de la sostenibilidad y la biodiversidad con la puesta en marcha del Certificado de Excelencia que otorga la asociación a aquellas plantas que hacen las cosas bien. Así como su función de mediadores para aquellos casos de conflicto por la instalación de plantas solares con el fin de evitar las moratorias.

Al ser preguntado por el almacenamiento, el director general de UNEF afirmaba que “si queremos llegar a tener esa descarbonización del sistema es imprescindible el almacenamiento”. Por lo que, aunque en este momento no sea lo más urgente, ya hay que empezar a trabajar en ello.

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.