Prioridades

Plantas en suelo

Objetivos marcados por el PNIEC a 2030

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 define los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética a 2030 en una hoja de ruta que, teniendo en cuenta el objetivo final de descarbonización a 2050, traza una senda con un análisis coste-eficiente de neutralidad tecnológica que busca optimizar los resultados a nivel económico, social, medioambiental y de salud.

Los objetivos a 2030 son los siguientes

  • 23% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990
  • 42% de renovables sobre el consumo total de energía final
  • 39,5% de mejora de la eficiencia energética
  • 74% renovable en la generación eléctrica

Objetivos fotovoltaica y de energías renovables

En el año 2030 el actual borrador del Plan Nacional Integrado prevé una potencia total instalada en el sector eléctrico de 161 GW (desde los actuales 105 GW), de los que 50 GW serán energía eólica, 39 GW solar fotovoltaica, 27 GW centrales de ciclo combinado de gas, 17 GW de hidráulica y bombeo mixto, 7 GW solar termoeléctrica, 3 GW de nuclear y 2,5 GW de almacenamiento.

Un sector que cuenta con una fuerte base industrial

España tiene una fuerte posición en la cadena de fabricación de la tecnología fotovoltaica, al contar con empresas con tecnología propia en los elementos con mayor valor añadido de la cadena de valor (electrónica de potencia, seguidores, estructuras, diseño, epecistas, promotores) y con empresas líderes a nivel mundial, especialmente en la fabricación de seguidores solares y de inversores.

Además, el sector fotovoltaico, en su conjunto, tiene un considerable impacto en la economía nacional, con una contribución al PIB de más de 5.000 millones de euros en 2018, cuando el sector tenía una actividad moderada comparado con 2019, y empleando alrededor de 60.000 personas (entre empleo directo, indirecto e inducido) antes del comienzo de la crisis por COVID-19. Asimismo, en 2018 el sector fotovoltaico ha supuesto una contribución directa al PIB español del 0,22% y el impacto económico de las exportaciones ha alcanzado los 1.522 M€.

En los próximos años, estas cifras podrían aumentar significativamente con una decidida apuesta por la fabricación nacional de componentes fotovoltaicos. Nuestro país tiene una gran ventaja competitiva con respecto a los países de nuestro entorno: un mejor recurso solar y territorio disponible para desarrollarlo. En esta línea, hemos presentado al MITECO una propuesta de Estrategia Industrial para que el sector fotovoltaico sea un motor de la recuperación económica de España en la fase post-COVID19 (nota de prensa).

https://unef.es/downloads/propuestas-para-una-estrategia-industrial-fotovoltaica/

https://unef.es/2020/05/unef-presenta-una-estrategia-industrial-para-que-el-sector-fotovoltaico-sea-un-motor-clave-de-la-economia-nacional/

https://unef.es/downloads/aportacion-del-sector-fotovoltaico-a-la-reactivacion-economica-tras-la-crisis-del-covid-19/

Desde UNEF hemos elaborado el siguiente Mapa de Capacidades en el que se incluyen fabricantes con capacidad de producción nacional, empresas tecnológicas (o fabricantes que producen en el extranjero), centros de investigación y universidades con actividad formativa o investigadora en fotovoltaica.

Un sector comprometido con la sostenibilidad

En un momento de inflexión de la energía fotovoltaica en España, el sector fotovoltaico está muy comprometido con la sostenibilidad para continuar con los esfuerzos de reducción al máximo del impacto ambiental de las instalaciones y para incluso revertir este impacto en actuaciones positivas para el medio ambiente en biodiversidad y en reducción de la huella de carbono.

En este sentido, desde UNEF hemos elaborado un documento de Recomendaciones de mejores prácticas para la sostenibilidad ambiental de las instalaciones fotovoltaicas que define una serie de recomendaciones y compromisos agrupados en tres ejes: impacto de la instalación, impacto local e impacto global. Este documento se presentó al Ministerio para la Transición Ecológica en agosto de 2019.

https://unef.es/wp-content/uploads/dlm_uploads/2019/08/unef--recomendaciones-sostenibilidad-ambiental-instalaciones-fotovoltaicas_entregado.pdf

https://unef.es/2019/08/unef-presenta-las-recomendaciones-de-mejores-practicas-para-impulsar-la-sostenibilidad-total-del-sector/

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.