Sellos

Sello de Excelencia en Sostenibilidad

Desde UNEF estamos comprometidos con impulsar una transición energética sostenible, en el que el despliegue de nuevas instalaciones renovables genere un retorno directo para el territorio y se realice con el objetivo de generar valor compartido con las comunidades locales.

Las plantas solares fotovoltaicas en suelo son uno de los pilares fundamentales para la descarbonización gracias a su capacidad de generar energía limpia y renovable a muy bajo coste y a la flexibilidad y rapidez con la que puede realizarse su implantación.

Aun teniendo en cuenta todas estas ventajas, para que el despliegue de plantas solares redunde en el máximo beneficio para la sociedad y también para las comunidades solares en las que se instalan, es preciso que los proyectos se ajusten a los más altos estándares de transparencia, participación y sostenibilidad tanto social como ambiental.

UNEF quiere consolidar el compromiso creciente que están mostrando las empresas del sector fotovoltaico para elevar estos estándares, siendo proactivos en la aplicación de criterios y garantías superiores a aquellas que puedan ser exigidas legalmente.

En 2019 desde UNEF publicamos nuestras Recomendaciones de sostenibilidad. Un documento de medidas para maximizar la integración ambiental y social de las instalaciones fotovoltaicas que entregamos a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y que también hicimos llegar a cada una de las personas responsables en materia de sostenibilidad de las Comunidades Autónomas.

Continuando con este trabajo, UNEF ha elaborado un sistema propio para la certificación de la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas, dirigido a todas las empresas que puedan tener interés en obtenerlo, ya sean desarrolladoras, constructoras, propietarias o cualesquiera otras en el segmento de las plantas solares en suelo.

 

Requisitos

El objetivo del sello es acreditar que el proyecto de la planta fotovoltaica se ha planteado teniendo en cuenta criterios elevados de sostenibilidad en los siguientes cuatro bloques: impacto socioeconómico, gobernanza, integración ambiental y protección de la biodiversidad y Economía Circular.

Impacto socio-económico

Los criterios de impacto socioeconómico se han definido siguiendo una lógica de creación de valor compartido con la comunidad local en la que se ubicará el proyecto. La concesión del Sello de Excelencia certifica que:

  • Creación de empleo local: Se ha publicado una oferta de empleo en el municipio para permitir la contratación de personas de la zona en todas las fases de construcción. 
  • Formación para el empleo: Se ha ofrecido al Ayuntamiento la creación de aulas de formación para demandantes de empleo de forma previa al inicio de la obra.
  • Inserción laboral: Se ha favorecido la contratación para la construcción y mantenimiento de la planta de personas pertenecientes a colectivos con dificultades de empleabilidad, priorizando a los trabajadores agrarios que pudieran haber operado en los terrenos donde se ubique la instalación.
  • Efecto tractor en la economía nacional, regional y local: Se ha priorizado la contratación de bienes y servicios de proximidad.
  • Compatibilidad con las actividades económicas existentes: Se ha ofrecido el uso del terreno de la instalación una vez construida para pasto entre los ganaderos de la zona o para el desarrollo de otras actividades agropecuarias.
  • Beneficios para la comunidad local: Se han implementado medidas que garanticen un retorno económico directo a la comunidad local como resultado de la construcción de la planta, tales como: emisión de bonos vinculados a los rendimientos de la planta, participación abierta en la financiación a través de plataformas tipo crowdfunding, programas de eficiencia energética y/o autoconsumo, etc.

 

    

Gobernanza

Los criterios de gobernanza buscan garantizar la implicación de la comunidad local en el desarrollo del proyecto y que su éxito conlleve la atención de necesidades específicas del territorio. En ese ámbito, el Sello de Excelencia supone el reconocimiento de que:

  • Convenios de colaboración con las autoridades municipales: Se ha ofrecido al Ayuntamiento la firma de un acuerdo de colaboración con objetivos vinculados a la creación de empleo estable y de calidad.
  • Diálogo con asociaciones y actores locales: Con el objetivo de asegurar que se entabla un diálogo con los actores representativos de la comunidad, se requiere haber firmado convenios de colaboración con asociaciones locales representativas de la sociedad civil. Estos convenios sirven para fijar compromisos de generación de empleo, beneficios económicos, actividades de voluntariado, etc. que tengan un impacto positivo en la comunidad.
  • Renuncia a la expropiación forzosa de terrenos para la planta fotovoltaica: Se ha evitado plantear el recurso a la expropiación forzosa de los terrenos necesarios para la construcción y funcionamiento de la instalación.
     

Integración ambiental y protección de la biodiversidad

Las plantas fotovoltaicas dejan libre un 90% del terreno en el que se ubican, lo que hace posible que se incorporen múltiples medidas de integración y renaturalización. El certificado supone acreditar que se han impulsado medidas en los siguientes ejes:

  • Emplazamiento fuera de Red Natura 2000: Se ha garantizado que la planta de generación no se encuentra en zonas de Red Natura 2000 (Zonas ZECs, ZEPA y LICs) actuales ni en tramitación. También que no se encuentra en las áreas críticas de las zonas afectadas por Planes y Estrategias de Conservación de Especies en Peligro de Extinción y en Régimen de Protección Especial. 
  • Evaluación de impacto acumulativo: Se ha realizado un análisis de impacto ambiental acumulativo con otros proyectos situados en el área de influencia de la planta, ya se encuentren en fase de operación o en fase de construcción y de desarrollo.
  • Vallado permeable: Se ha usado vallado permeable con un paso inferior que permita el trasiego de fauna.
  • Renaturalización: Se han implantado medidas específicas de fomento de la biodiversidad, tales como: nidales, refugios para reptiles y roedores, charcas, hoteles de insectos, reubicación de majanos, etc.
  • Prevención de la degradación del suelo: En lugar de cimentaciones, se ha realizado el hincado directo de las vallas y las estructuras fotovoltaicas minimizando así el uso de hormigón.
  • Minimización de espacio ocupado: Se ha minimizado el área de ocupación optimizando las superficies ocupadas. En caso de no haber restricciones de terreno, ambientales o de usos agropecuarios, no se han superado las 2,5 ha por megavatio.
  • Diseño de las líneas de conexión: Se ha hecho un diseño paralelo a otras infraestructuras (p.ej. carreteras), se han compartido líneas con otros promotores y se ha realizado un trazado alejado de zonas protegidas (parques naturales, ZIAES, Red Natura 2000, zonas aves acuáticas, esteparias, pasos migratorios…).
  • Respeto por la capa vegetal natural: Se ha respetado la capa vegetal natural, no removiendo el suelo fértil y en caso de que fuera necesario, se ha procedido a su restauración.
  • Trasplantado de árboles: Se han trasplantado los árboles existentes en la parcela y, en los casos donde no fuese posible, se han plantado como mínimo el mismo número de árboles que se eliminen.

   

Economía Circular

Aunque la producción de electricidad en plantas solares no genera residuos, se debe asegurar la gestión de los paneles fotovoltaicos al final de su vida útil mediante una empresa autorizada que permita cumplir con la normativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. El Sello de Excelencia certifica que este cumplimiento se produce a través de medidas como:

  • Reciclado de materiales de construcción, operación y mantenimiento: Se han reciclado los materiales empleados reduciendo al máximo los residuos generados y los que se han producido se han gestionado adecuadamente por un gestor autorizado. 
  • Reciclaje de paneles FV y otros componentes: Se cuenta directa o indirectamente con un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor que se encargará del reciclaje de los paneles fotovoltaicos y del resto de componentes de la planta al final de su vida útil.
  • Gestión de residuos durante la obra evitando contaminar suelos y aguas: Se han controlado los residuos producidos durante la fase de construcción de la planta, asegurando la adecuada gestión de los mismos y evitando la contaminación de suelos y aguas.
     

Entidades certificadoras

El proceso de auditoría del sistema de certificación del Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF se lleva a cabo por entidades certificadoras. Actualmente, existen dos entidades autorizadas: CERE y SGS. 

CERE es una entidad independiente de pruebas, simulación, certificación e inspección que se estableció como Entidad Certificadora para Energías Renovables en 2015. Sus servicios incluyen desde evaluaciones técnicas, inspección, pruebas de simulación y certificación de acuerdo con estándares de seguridad, calidad de red, requisitos de conexión a red, requisitos de diseño y certificados para instalaciones y componentes.

SGS, es la empresa líder mundial en ensayos, inspección y certificación y referente de calidad e integridad que lleva más de 20 años acompañando a sus clientes, ofreciéndoles la gama de servicios de sostenibilidad más completa del mundo. Las 96.000 personas que forman SGS, en una red de 2.600 oficinas y laboratorios, trabajan para construir un mundo mejor, más seguro e interconectado. SGS trabaja en todos los sectores, ayudando a las organizaciones a abordar sus necesidades en temas sociales, climáticos y de sostenibilidad, (cuestiones ASG).

Proceso de auditoría

Las entidades certificadoras realizan el proceso de auditoría a partir de las reglas previstas en el sistema de certificación y emiten un informe de evaluación que, si es positivo, conlleva la concesión del Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF. El proceso de auditoría contempla dos modalidades, según la solicitud se realice para un proyecto en fase de desarrollo o para una planta ya en operación.

Si la solicitud se realiza para un proyecto en desarrollo, la empresa certificadora realiza la auditoría en dos fases. La primera fase consiste en un análisis documental. La entidad certificadora comprueba la documentación técnica y ambiental del proyecto y emite un certificado de diseño (aplicable solo a ese proyecto concreto) a partir de la documentación aportada por el cliente y los requisitos que se recogen en las especificaciones técnicas del sistema de certificación

Una vez que la planta se construye y está en operación, se tiene la segunda fase del proceso de auditoría en el que la entidad certificadora comprueba con una visita in situ que se han cumplido efectivamente los requisitos del certificado en la construcción y operación de la planta. También comprueba mediante análisis documental que se hayan seguido los requisitos exigibles durante la fase de obra.

Si no se realiza este análisis posterior, o si la evaluación es negativa, la planta pierde el certificado. En caso contrario, la planta obtiene el certificado de operación.

Si la solicitud se hace para una planta ya construida las dos fases anteriores del proceso de auditoría tienen lugar al mismo tiempo. Se realiza un análisis documental de la documentación de diseño y de la obra y una visita in situ a la planta. Tras ello, una vez comprobada la concurrencia de los requisitos exigidos, la planta obtiene directamente el certificado de operación.

Forma de obtención del certificado

La empresa que desee obtener el Sello de Excelencia en Sostenibilidad para un proyecto en desarrollo o una instalación en operación deberá comenzar el proceso mediante el envío a UNEF de una solicitud utilizando el formulario presente en esta página web.

Una vez la empresa solicitante envíe el formulario a UNEF, ésta da traslado del mismo a la empresa certificadora elegida por la empresa solicitante en dicho formulario.

Cualquier empresa del sector puede solicitar la presente certificación, tanto empresas asociadas a UNEF como empresas no asociadas.

Documentación

¿Tienes dudas sobre el procedimiento o los requisitos?

Escríbenos a través del enlace de Contacto que se abre en el signo + en naranja a la derecha.

Solicitud

Para poder solicitar el Sello de Excelencia UNEF, debe rellenar el formulario de solicitud y remitirlo a UNEF. 

Proyectos y plantas que cuentan con el sello de excelencia

Los siguientes proyectos en desarrollo y plantas en operación ya han sido certificados con el sello de excelencia en sostenibilidad de UNEF. 

Andévalo - Iberdrola Renovables

Estado: En operación

Ubicación: Puebla de Guzmán, Huelva

Certificadora: SGS

Principales medidas de integración:

  • La planta cuenta a su alrededor con vegetación natural que actúa como barrera visual.
  • La línea de evacuación es una existente que se comparte con otra instalación anterior.
  • Se han instalado 162 colmenas, se han plantado aromáticas y se emplea la miel solar en comercios locales.

Campos de Levante - Falck Renewables

Estado: En desarrollo

Ubicación: Chiva, Valencia

Certificadora: CERE

Principales medidas de integración:

  • Contempla poner en marcha una oferta de crowdfunding para que los vecinos puedan beneficiarse económicamente de la instalación.
  • Se ha contactado con apicultores y ganaderos de ovino locales para firmar un acuerdo de colaboración.

Cordovilla - Esparity Solar

Estado: En desarrollo

Ubicación: Ibargoiti, Navarra

Certificadora: CERE

Principales medidas de integración:

  • Se ha propuesto al ayuntamiento la firma de un convenio de colaboración con objetivos de empleo.
  • El proyecto contempla la instalación de nidales, refugios para fauna menor y zonas de alimentación para aves necrófagas.

Talayuela - Statkraft

Estado: En operación

Ubicación: Talayuela, Cáceres

Certificadora: CERE

Principales medidas de integración:

  • Cerca de 300 vecinos talayuelanos trabajaron en su construcción
  • Casi un 40% de la superficie se ha mantenido como zona protegida
  • Se han plantado 5.000 bellotas, se han construido 25 refugios para reptiles y se han creado islas flotantes con vegetación.

Safarich - Esparity Solar

Estado: En desarrollo

Ubicación: Biar, Alicante

Certificadora: CERE

Principales medidas de integración:

  • Solo cuenta con 140m de línea de evacuación aérea, ya que el resto del cableado será subterráneo.
  • Su ubicación es óptima al tratarse de una zona altamente antropizada, limítrofe con una autovía.
  • Cuenta con zonas de reproducción de conejos que favorecen el desarrollo del hábitat del águila perdicera.
Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.