Certifications

Excellence in Sustainability Certification

Desde UNEF estamos comprometidos con una transición energética que sea sostenible ambientalmente, que genere un impacto social positivo y vaya de la mano de las comunidades locales.

Las plantas solares en suelo son uno de los pilares fundamentales para la descarbonización por su capacidad para aportar energía renovable a muy bajo coste, un diseño modular (que permite tanto grandes instalaciones como pequeñas) y rápida implantación.

Aun teniendo en cuenta todas estas ventajas, para que el desarrollo de plantas solares sea aceptado y apoyado por la sociedad, deberá seguir los más altos estándares de sostenibilidad tanto social como ambiental y de gobernanza.

UNEF quiere acelerar el cambio cultural que ya se está produciendo en las empresas del sector para que estas eleven los estándares de sostenibilidad de esta tecnología, tanto respondiendo a mayores requisitos en la autorización como siendo proactivos e introduciendo medidas adicionales a las exigidas legalmente.

En 2019 publicamos nuestro documento de Recomendaciones de sostenibilidad con medidas para la mejor integración ambiental y social de las instalaciones, que entregamos a la Vicepresidenta para la Transición Ecológica e hicimos llegar a las Comunidades Autónomas.

Continuando con este trabajo, UNEF ha elaborado un sistema de certificación propio para las empresas que puedan tener interés en obtenerlo ya sean desarrolladoras, constructoras, propietarias u otras en el segmento de las plantas solares en suelo.

 

Requisitos

El objetivo del sello es acreditar que el proyecto de la planta solar se ha planteado teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad en los siguientes cuatro bloques: Impacto socio-económico, Gobernanza, Integración ambiental y protección de la biodiversidad y Economía Circular.

Impacto socio-económico

Los criterios de impacto socio-económico se han definido siguiendo una lógica de creación de valor compartido con la comunidad en la que se ubicará el proyecto. Los criterios se centran en:

  • Creación de empleo local: Se ha publicado una oferta de empleo en el municipio para permitir la contratación de personas de la zona en todas las fases de construcción.
  • Formación para el empleo: Se ha ofrecido al ayuntamiento la creación de aulas de formación para demandantes de empleo de forma previa al inicio de la obra.
  • Inserción laboral: Se ha favorecido la ocupación de colectivos con dificultades de empleabilidad, priorizando los agricultores que pudieran estar cultivando la tierra donde se ubique la instalación.
  • Efecto tractor en la economía nacional, regional y local: Se ha priorizado, en condiciones de mercado, la contratación de bienes y servicios en función de la distancia con respecto a la planta.
  • Compatibilidad con las actividades económicas existentes: Se ha ofrecido el uso del terreno de la instalación (una vez construida) para pasto entre los ganaderos de la zona u otras actividades agropecuarias.
  • Beneficio para la comunidad local: Se han implementado medidas que reporten un beneficio económico a la comunidad local, tales como: emisión de bonos vía plataformas de crowdfunding, programas de eficiencia energética y/o autoconsumo, domiciliación de sociedades en el municipio.

 

Gobernanza

Los criterios de gobernanza buscan implicar a la comunidad en el desarrollo del proyecto y que su éxito implique resolver necesidades locales. Se incluyen los siguientes criterios:

  • Convenios de colaboración con las autoridades municipales: Se ha ofrecido al ayuntamiento la firma de un acuerdo de colaboración con el ayuntamiento con objetivos de empleo.
  • Diálogo con asociaciones y actores locales: Se han firmado convenios de colaboración con asociaciones locales representativas de la sociedad civil.
  • No expropiación forzosa de terrenos para la planta solar: Los terrenos necesarios para la planta no han sido obtenidos mediante expropiación forzosa.
     

Integración ambiental y protección de la biodiversidad

Las plantas solares ocupan dejan libre un 90% del terreno en el que se ubican y pueden incorporar múltiples medidas de integración y renaturalización. En el certificado se requieren medidas en los siguientes ejes:

  • Emplazamiento fuera de Red Natura 2000: La planta de generación no se encuentra en zonas de Red Natura 2000 (Zonas ZECs, ZEPA y LICs) actuales ni en tramitación. Tampoco se encuentra en las áreas críticas de las zonas afectadas por Planes y Estrategias de Conservación de Especies en peligro de extinción y en Régimen de protección especial.
  • Evaluación de impacto acumulativo: Se ha realizado un análisis de impacto ambiental acumulativo con otros proyectos tanto en operación, como en fase de construcción y de desarrollo, que se encuentren en el área de influencia de la planta.
  • Vallado permeable: Se ha usado vallado permeable con un paso inferior que permita el trasiego de fauna.
  • Renaturalización: Se han implantado medidas específicas de fomento de la biodiversidad tales como: nidales, refugios para reptiles y roedores, charcas, hoteles de insectos, reubicación de majanos, etc.
  • Reducción de uso de hormigón: Se ha reducido el hormigón usado para las cimentaciones y, siempre que sea viable técnicamente, se ha realizado el hincado directo de las vallas y de las estructuras.
  • Minimización de espacio ocupado: Se ha minimizado el área de ocupación optimizando las superficies ocupadas. En caso de no haber restricciones de terreno, ambientales o de usos agropecuarios, no se han superado las 2,5 ha por MW.
  • Diseño de las líneas de conexión: Se han compartido infraestructuras y se ha realizado un trazado alejado de zonas protegidas (parques naturales, ZIAES, Red Natura 2000, zonas aves acuáticas, esteparias, pasos migratorios…) siempre que esto sea posible.
  • Respeto por la capa vegetal natural: Se ha respetado la capa vegetal natural, no removiendo el suelo fértil y en caso de que fuera necesario, se ha restaurado siguiendo los criterios y procedimientos precisos.
  • Trasplantado de árboles: Se han trasplantado los árboles existentes en la parcela (exceptuando arboleda de cultivo) y, en caso de no ser posible, se han plantado como mínimo el mismo número de árboles que se eliminen.

Economía Circular

Aunque las plantas solares no generan residuos, se debe asegurar la gestión al final de su vida útil de los paneles fotovoltaicos mediante una empresa autorizada que permita cumplir con la Directiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, entre otras medidas como:

  • Reciclado de materiales de construcción, operación y mantenimiento: Se han reciclado los materiales empleados reduciendo al máximo los residuos generados. Los residuos generados se han gestionado correctamente por un gestor autorizado.
  • Reciclaje de paneles FV y otros componentes: Se cuenta (directa o indirectamente) con un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor que se encargará del reciclaje de los paneles fotovoltaicos y del resto de componentes de la planta al final de su vida útil.
  • Gestión de residuos durante la obra evitando contaminar suelos y aguas: Durante la fase de construcción se han controlado los residuos asegurando la adecuada gestión de los mismos, evitando la contaminación de suelos y aguas.
     

Entidades certificadoras

Aunque UNEF es la propietaria del sistema de certificación, para asegurar la independencia del mismo, el proceso de auditoría es realizado por entidades certificadoras.

CERE es una entidad independiente de pruebas, simulación, certificación e inspección que se estableció como Entidad Certificadora para Energías Renovables en 2015. Sus servicios incluyen desde evaluaciones técnicas, inspección, pruebas de simulación y certificación de acuerdo con estándares de seguridad, calidad de red, requisitos de conexión a red, requisitos de diseño y certificados para instalaciones y componentes.

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, cuenta con más de 89.000 empleados y con una red de más de 2.600 oficinas y laboratorios por todo el mundo. Sus servicios se dividen en cuatro categorías principales: inspección, ensayos, verificación y certificación.

Proceso de auditoría

Las certificadoras realizan el proceso de auditoría en base a las reglas del sistema de certificación, emiten su informe de evaluación en función del cual se otorga el certificado. El proceso de auditoría cambia ligeramente según la solicitud se realice para un proyecto en fase de desarrollo o para una planta ya en operación.

Si la solicitud se realiza para un proyecto en fase de desarrollo, la empresa certificadora realiza la auditoría en base al análisis documental. La entidad certificadora comprueba la documentación técnica y ambiental del proyecto y emite un certificado de diseño (aplicable solo a ese proyecto concreto) en base a la documentación aportada por el cliente y los requisitos de la Especificación Técnica del Anexo A.

Una vez que la planta se construye y está en operación, la entidad certificadora comprueba con una visita in situ que se han cumplido los requisitos del certificado en la construcción y operación de la planta. También comprueba mediante análisis documental que se hayan seguido los requisitos aplicables a la fase de obra.

Si no se realiza este análisis posterior, o si la evaluación es negativa, la planta pierde el certificado. En caso contrario, la planta obtiene el certificado de operación.

Si la solicitud se hace para una planta ya está construida la auditoría se lleva a cabo de una sola vez. Se realiza un análisis documental de la documentación de diseño, y de la obra y una visita in situ a la planta. Tras ello, la planta obtiene directamente el certificado de operación.

Forma de obtención del certificado

La empresa que desee obtener el certificado de excelencia para un proyecto en desarrollo o una instalación en operación deberá comenzar el proceso mediante el envío a UNEF de una solicitud utilizando el formulario presente en esta página.

Una vez la empresa solicitante envíe el formulario a UNEF, ésta da traslado del mismo a la empresa certificadora elegida por la empresa solicitante en dicho formulario.

Cualquier empresa del sector puede solicitar el Certificado, tanto empresas asociadas a UNEF como empresas no asociadas.

Documentación

Reglas de Certificación – Sello de Excelencia UNEF

Tarifas, Anexo E – Sello de Excelencia UNEF

¿Tienes dudas o preguntas sobre el proceso?

Rellenar el formulario

Solicitud

Para poder solicitar el Sello de Excelencia UNEF, debe rellenar el formulario inferior y remitirlo a UNEF a través de la sección Contacto.

Formulario solicitud – Sello Excelencia UNEF

Empresas que cuentan con proyectos certificados con el sello de excelencia

Planta FV - Euder Energy

Texto explicativo de la Planta FV Euder Energy

Cordovilla - Esparity Solar

Talayuela - Statkraft

Safarich - Esparity Solar

This website uses cookies. If you continue browsing we consider that you agree our Cookie policy.