Agricultores y sector energético apuestan por la agrovoltaica para reforzar la resiliencia del campo catalán

  • Las jornadas sobre agrovoltaica organizadas por UNEFCAT y los colegios oficiales de Enginyers Industrials y Enginyers Agrònoms de Catalunya han reunido a representantes institucionales, organizaciones agrarias, entidades financieras, empresas tecnológicas y expertos del sector para analizar el potencial de la agrovoltaica en Cataluña.
  • Durante la jornada se han abordado las oportunidades regulatorias, la financiación de proyectos, la innovación tecnológica y los casos de éxito ya en marcha en cultivos hortícolas, viñedos y proyectos de pastoreo.
  • El IDAE ha compartido las novedades sobre las ayudas RENOINN para proyectos agrovoltaicos, mientras que el Ministerio de Agricultura abordará el encaje de la agrovoltaica en la PAC.

Apertura de la Jornada, con Anna Camp Casanovas, Directora de l'Institut Català d'Energia, Generalitat de Catalunya, Manel Torrent, Cap de serveis, Vicepresident segon, Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya (COEIC) y Pere Borràs, co-delegado de UNEFCAT

Barcelona, 14 de mayo de 2026. Ayer tuvo lugar la jornada "Agrovoltaica en la Península Ibérica: Innovación para un futuro sostenible”, organizada por la asociación de energía fotovoltaica y almacenamiento UNEF y los colegios oficiales de Enginyers Industrials y Enginyers Agrònoms de Catalunya en la que agricultores y el sector energético han coincidido en su apuesta por la agrovoltaica como pieza clave para reforzar la resiliencia del campo catalán. 

La jornada ha contado con la participación de representantes de administraciones públicas, organizaciones agrarias, entidades financieras, empresas tecnológicas, universidades y expertos del sector para debatir el papel de la agrovoltaica como herramienta clave para avanzar en la transición energética y reforzar la competitividad y resiliencia del sector agrícola.

El encuentro ha sido inaugurado por Anna Camp Casanovas, directora de l’Institut Català d’Energia (ICAEN), Manel Torrent, vicepresidente segundo del Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya (COEIC), y Pere Borràs, co-delegado de UNEFCAT. En su intervención, Camp ha marcado un “objetivo ambicioso como Govern, que es reducir el 30% el consumo energético y eliminar los combustibles fósiles a 2050, tal y como nos fija la PROENCAT. Estamos ante un reto muy grande y vamos muy lentos. La producción renovable y el sector agrario tienen que ir de la mano, e invertir en investigación para poder hacer crecer las aplicaciones agrovoltaicas.

Anna Camp Casanovas, Directora de l'Institut Català d'Energia, Generalitat de Catalunya, junto a Manel Torrent, Cap de serveis, Vicepresident segon, Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya (COEIC)

 

Por su parte, Torrent ha subrayado la apuesta del COEIC con la generación renovable de energía “los catalanes hacen cosas, pero no estamos haciendo renovables. Por este motivo desde los ingenieros hemos creado la plataforma del Sí a las renovables”. Borras, ha especificado que “el despliegue de toda la energía solar en Cataluña a 2050 no llegará a ocupar ni el 5% de espacios agrarios. Las renovables y la agricultura no son enemigos, sino compañeros de piso con los que compartir la vida”.

"Para que la agrovoltaica funcione tiene que ser rentable para el agricultor y para el productor renovable” ha destacado Martín Behar, director de Estudios y Medioambiente en UNEF, quien ha presentado una panorámica del estado actual de la agrovoltaica en España, los proyectos ya en operación y desarrollo, el marco regulatorio y las oportunidades de financiación pública existentes. 

A continuación, Marta Morera, directora general de Energía de la Generalitat de Catalunya, y Antonio Enjuanes, Subdirector general de infraestructuras rurales de la Generalitat, han puesto en común con Carlos Montoya, Jefe del Departamento Solar y Autoconsumo de IDAE y Salvador Salat, co-delegado de UNEFCAT, el papel de la agrovoltaica en las políticas de transición energética y su integración en la planificación energética y agraria. Entre otros asuntos, se ha abordado la necesidad de incorporar la agrovoltaica en las estrategias energéticas autonómicas, así como el potencial de las ayudas públicas disponibles para impulsar estos proyectos, como las incluidas en el programa RENOINN del IDAE. 

Morera ha resaltado cómo "Cataluña está apostando por la agrovoltaica como una forma eficiente de combinar la producción de alimentos y de energía. Somos la comunidad con más proyectos presentados en RENOINN II, con 240MW solicitados, la mitad de la potencia instalada actualmente". “Agricultura y fotovoltaica deben convivir y tenemos que hacerlo para que ganemos todos. La agrovoltaica beneficia directamente al empresario agrícola”, ha remarcado Enjuanes. Desde IDAE han compartido el gran interés que hay por desarrollar proyectos agrovoltaicos: "Estamos en la segunda línea de financiación de RENOINN y hemos recibido más de 1GW de solicitudes con más de 200 proyectos", comentó Montoya.

De izquierda a derecha: Antonio Enjuanes, Subdirector general de infraestructuras rurales de la Generalitat; Marta Morera, directora general de Energía de la Generalitat de Catalunya, y Carlos Montoya, Jefe del Departamento Solar y Autoconsumo de IDAE 

La visión del sector agrícola ha llegado de la mano de representantes de las asociaciones de regantes y organizaciones agrarias. ACATCOR, UNIÓ DE PAGESOS y Joves Agricultors i Ramaders de Calalunya (JARC) han compartido el potencial de la agovoltaica para mejorar la eficiencia hídrica y energética y los retos para su implantación.

"Concebimos el agrovoltaísmo como un maridaje entre energía y agricultura, donde las dos actividades tienen que llevarse bien", ha remarcado Ramon Lletjós, gerente de la Asociación Catalana de Comunidades de Regantes, ACATCOR.  Para Jaume Pedrós, de UNIÓ DE PAGESOS, "la agrovoltaica puede ser la oportunidad para poder ayudar a modernizar los regadíos con la producción repartida por el territorio", siempre teniendo en cuenta las necesidades de los agricultores, como ha remarcado Francesc Esquerda, Joves Agricultors i Ramaders de Calalunys: "Hay que hablar más con los agricultores, el mundo agrario y el mundo rural."

De izquierda a derecha, Ramón Lletjós, ACATCOR – Associació Catalana de Comunitats de Regants; Jaume Pedrós, Responsable de Regadíos de UNIÓ DE PAGESOS y Francesc Esquerda Tamarit, Cap sectorial d’Agenda Rural i Transició Energètica de Joves Agricultors i Ramaders de Calalunys (JARC)

La jornada ha dedicado también un bloque específico a la innovación tecnológica aplicada a la agrovoltaica. En esta mesa, que ha contado con la participación de Green Power, Folgrid Technologies y la Universidad de Jaén, se han presentado soluciones orientadas a optimizar la captación de luz bajo paneles solares, tecnologías de paneles semitransparentes y sistemas de electrificación agrícola y almacenamiento energético para explotaciones agrarias.

Hoy en día somos capaces de llevar la tecnología fotovoltaica a lugares remotos donde la electricidad no podía llegar" ha comentado Aleix Rius, de GreenPower. “Con tecnología podemos, de manera pasiva con paneles convencionales, repartir la radiación solar para la mejora de los cultivos", en palabras de Oriol Sánchez, de Folgrid Technologies. “Tenemos que pensar a largo plazo, y la agricultura a medio plazo tiene que procurarse su propia energía", según ha manifestado el portavoz de la Universidad de Jaén.

Además, se presentaron varios casos de éxito ya en funcionamiento, como el pastoreo en plantas fotovoltaicas de Norfarming, proyectos hortícolas de la Universitat Politècnica de Catalunya y soluciones agrovoltaicas aplicadas al viñedo por Familia Torres para mejorar la resiliencia frente al cambio climático. Juan de Frutos, representante de Norfarming, destacó que “el pastoreo fotovoltaico es una gran oportunidad: España tiene la 2ª cabaña ovina de la Unión Europea y se invierte entre 30-80M€/año en mantenimiento vegetal en parques fotovoltaicos”. Desde Familia Torres señalaron que “el cambio climático y el calentamiento global ya nos está afectando. Nuestro objetivo con la agrovoltaica es que el sombreado nos ayude a retrasar el decalaje fenológico y reducir el estrés hídrico de las plantas”. Por su parte, la Universitat Politècnica de Catalunya remarcó que “para el buen desarrollo de la agrovoltaica son necesarios datos agronómicos. Estamos centrando los estudios en horticultura, midiendo radiación, humedad del suelo, temperatura… monitoreando las 24 horas del día y controlando todo el proceso desde el principio”. 

Pedro Pérez, Catedrático de Tecnología Electrónica de Universidad de Jaén, mostrando uno de los desarrollos para agrovoltaica que están implementando


La jornada también ha contado con una intervención de Paz Fentes, subdirectora general de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien ha abordado la integración de la agrovoltaica en la Política Agraria Común (PAC) y los avances regulatorios previstos para garantizar la compatibilidad entre producción agrícola y generación energética. Fentes ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad: "los proyectos agrovoltaicos financiados por el IDAE no van a perder subvencionabilidad de la superficie con respecto a la PAC y cada CCAA tiene flexibilidad para ampliar este criterio".

El encuentro ha concluido con una mesa sobre financiación y apoyo económico a proyectos agrovoltaicos, en la que representantes de BBVA, Triodos Bank y Rödl Spain han analizado las condiciones necesarias para facilitar la financiación de este tipo de instalaciones, los retos relacionados con la bancabilidad y el marco jurídico, y las oportunidades de inversión y desarrollo que ofrece este mercado emergente.

Sonia Serrano, de BBVA, ha puesto de manifiesto que, para su entidad, "la fotovoltaica es una energía que nos sentimos cómodos financiando. Cualquier inversión sostenible nos va a interesar mucho más que cualquiera que no lo es. Queremos acompañar a la agrovoltaica". Miguel Ángel Amores, de Triodos también ha confirmado el interés de la entidad en estas soluciones: “Hemos financiado agrovoltaica, tanto invernaderos como estructuras más abiertas". Jochen Beckmann, abogado de Rödl Spain, ha subrayado que “la agrovoltaica puede ayudar a mantener la estructura de explotaciones pequeñas que hay en Cataluña". 

De izquierda a derecha: Sonia Serrano Subira, Responsable de Financiación Sostenible de BBVA,  Miguel Ángel Amores, Team Lead, Project Finance de Transición Energética en Triodos Bank España y Jochen Beckmann, Abogado de RÖDL Spain

 

Fran García Ruiz, delegado de Barcelona del Col·legi Oficial d’Enginyers Agrònoms de Catalunya (COEAC), coorganizadores del encuentro, ha cerrado la jornada destacando la importancia del papel de los ingenieros agrónomos en estos proyectos: “tenemos que estar desde el principio para dimensionar y orientar los proyectos. Hay que replantear el modelo de producción de los últimos años, porque el cambio climático nos está afectando fuertemente. Se ha hecho mucha investigación sobre formas de proteger los frutos y plantas del exceso de sol. La agrivoltaica ofrece grandes oportunidades agricultura protegida”.

La agrovoltaica, una oportunidad estratégica para Cataluña

La agrovoltaica se consolida como una de las soluciones más prometedoras para compatibilizar la producción agrícola y la generación de energía renovable en un mismo espacio, contribuyendo a mejorar la resiliencia del sector agrario frente al cambio climático, optimizar el uso del agua y diversificar los ingresos de las explotaciones agrícolas.

Cataluña cuenta con un ecosistema especialmente favorable para el desarrollo de esta tecnología gracias a la combinación de un potente sector agrícola, centros de investigación y empresas tecnológicas especializadas. Actualmente ya existen proyectos piloto vinculados a cultivos hortícolas, viñedos y ganadería extensiva que están permitiendo evaluar los beneficios de la agrovoltaica sobre la productividad agrícola, la gestión hídrica y la adaptación climática.

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.