BLOG: Los beneficios del bombeo solar con variadores de frecuencia

Xavier Juanhuix, Responsable Comunicación y Marketing de Vector Motor Control Ibérica (VMC)

El bombeo solar está experimentando un gran auge gracias a la constante evolución tecnológica que permite a los variadores de frecuencia realizar sus tareas de control de bombas y motores con la ayuda de la energía solar fotovoltaica como principal fuente de alimentación.  A la alta eficiencia de los variadores en el control de motores se le une la capacidad de ser alimentados directamente por la tensión de CC de los paneles fotovoltaicos en instalaciones aisladas o con el apoyo opcional de un generador o la red eléctrica, en instalaciones conmutadas o híbridadas.

Los beneficios del bombeo solar con variadores son numerosos, desde el uso mismo de una energía renovable en sustitución parcial o total de un generador, con el impacto positivo que supone para el medio ambiente por la menor contaminación y ruidos, hasta una interesante lista de ahorros de todo tipo: en combustible, en acceso a la electricidad de red y en una mayor vida útil del conjunto motor/bomba.

El uso de variadores de frecuencia es clave en el ahorro energético de cualquier instalación con motores eléctricos. En el caso de un bombeo, una instalación que bombea 2.000 litros por minuto y consume 10kW puede pasar a bombear 1.600 litros por minuto con un consumo de 5,12kW al bajar la consigna de frecuencia de 50Hz a 40Hz en el variador que controla la bomba. Esto es, se puede reducir un 50% el consumo y mantener un 80% la capacidad de bombeo.

El variador para aplicaciones de bombeo solar posee la función MPPT (de forma integrada o mediante un dispositivo externo) para la búsqueda del punto de máxima potencia que optimice al máximo el rendimiento de los paneles, y también puede disponer de un “boost” o elevador de tensión que permite la reducción del número mínimo de paneles necesarios para hacer funcionar la instalación. Este es el caso de variadores de pequeñas potencias, muy versátiles y con protección IP65, que no necesitan ser instalados dentro de un armario eléctrico. Cuanto mayor sea la potencia de la instalación, mayores serán los requisitos de rendimiento de los variadores, con funciones específicas de bombeo y de protección del motor. Como en el caso de los inversores, el usuario dispone de acceso a aplicaciones para smartphones o plataformas web para la monitorización y el control remoto de la instalación, aunque estos dispositivos también se pueden incorporar a entornos de supervisión más completos como un SCADA.

Las aplicaciones para este tipo de instalaciones son muy variadas, desde instalaciones particulares de pequeñas potencias, ya sean de ámbito agrícola o en la depuración de piscinas, hasta grandes estaciones de bombeo gestionadas por comunidades de regantes o administraciones públicas que garantizan el acceso a los recursos hídricos y proporcionan un enorme ahorro de energía e inversiones. La extracción de aguas subterráneas para el llenado de depósitos y el riego agrícola son aplicaciones con un rendimiento excelente del bombeo solar con variadores.

VMC es especialista en eficiencia energética, automatización y control industrial y comercializa los variadores de frecuencia para bombeo solar VDSUN y LS Electric.

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.