Por Francisco M. Heredia, Responsable de Desarrollo de Negocio de Fronius España Solar Energy
Un servicio eficiente por parte de las empresas, es uno de los aspectos más demandados hoy en día debido al ritmo “frenético” de la sociedad en general. En el caso de los propietarios de sistemas fotovoltaicos, demandan que las empresas instaladoras ofrezcan un servicio integral y de calidad, que pueda garantizar el funcionamiento óptimo de su instalación durante toda su vida útil.
Es fundamental que el instalador se sienta respaldado por el fabricante en todo momento, tanto durante la instalación y puesta en marcha, como durante el largo periodo de operación y mantenimiento.
Contando con la mejor formación, cualificación y soporte técnico, así como disponiendo de las herramientas digitales más sofisticadas e innovadoras del mercado, el éxito profesional del instalador está garantizado.
Por otro lado, es muy importante que los propietarios de sistemas FV cuenten con una potente APP de monitorización donde puedan visualizar todos los detalles relativos a su instalación FV, pudiendo además realizar comparativas de rendimiento por días, meses o años, y así sacarle el máximo partido.
Para conseguir todo esto, hay “Digitalización”, un aspecto cada vez más presente en nuestro día a día, que sin ninguna duda mejora la experiencia de los usuarios y optimiza la productividad de las empresas instaladoras.
En Fronius ponemos a disposición, tanto de instaladores como clientes finales, las siguientes herramientas digitales de manera gratuita, disponibles en Google Play Store y Apple Store.
Con la App Solar.start la puesta en marcha de los inversores Fronius es más que sencilla. En solo tres pasos, el instalador establece la conexión a Internet, configura el equipo y, por último, integra el inversor en el portal de monitorización online Solar.web (que detallaremos más adelante) ¡y voilà! la rapidez de este proceso asegura una imagen profesional ante el cliente.
Por otro lado, Fronius Solar.SOS es una herramienta de soporte para instaladores, disponible tanto en versión web como en App, que permite realizar consultas técnicas desde la misma ubicación de la instalación a través de un PC, tablet o smartphone, simplificando así la resolución de averías in situ. Entre otras muchas funciones que ofrece, permite el acceso a vídeos técnicos y manuales de instrucciones e instalación de todos los equipos Fronius. Incluso, en el caso de ser Fronius System Partner, se pueden encargar directamente componentes que necesiten ser sustituidos.
No nos olvidamos, por último, de la importancia de la monitorización de sistemas fotovoltaicos, tanto por parte de las empresas instaladoras como por los propios dueños de los sistemas. Por ello, en Fronius ponemos a disposición de ambas partes: Fronius Solar.web, una plataforma online que permite visualizar datos sobre la capacidad del sistema, el rendimiento fotovoltaico, el consumo energético, o incluso averiguar cuánto dinero y CO2 se está ahorrando. Así mismo, gracias a las notificaciones automáticas se pueden detectar y corregir rápidamente posibles errores en el sistema, minimizando así el tiempo de inactividad y maximizando el rendimiento.