La energía solar se posiciona en la COP27 como una herramienta clave para reducir las emisiones mundiales de CO2 y reducir el calentamiento global

La Unión Española Fotovoltaica, asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, se une a la petición del Global Solar Council en la COP27, organismo mundial por el impulso de la energía solar, de acelerar el desarrollo de un sistema energético basado en energías renovables que garantice la seguridad geopolítica y la salud del planeta.

“Hasta ahora, la lucha contra el cambio climático se ha centrado en buscar la neutralidad de carbono mediante la eliminación de los combustibles fósiles para la generación, entre otros usos, de electricidad. Además, la energía solar contribuye a solucionar nuevos desafíos que ya plantea el cambio climático como la degradación del suelo o la pérdida de biodiversidad”, ha afirmado José Donoso, Director General de UNEF y Presidente del Global Solar Council. Mediante la participación activa de Donoso en ponencias y mesas redondas durante la COP27, ambas organizaciones tratarán de concienciar tanto a los líderes mundiales presentes como a instituciones y sociedad civil, de la necesidad de acelerar la implementación de la energía solar para solventar el desafío climático actual.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que está teniendo lugar en Egipto hasta el 18 de noviembre bajo el lema ‘Juntos para la implementación’, tiene como objetivo renovar y extender los acuerdos alcanzados en el histórico Acuerdo de París. Además, en esta edición la aceleración de la transición energética va a tener un papel protagonista debido al contexto de crisis energética global que se suma a la emergencia climática que atraviesa el Planeta.

“La flexibilidad y adaptabilidad de la energía solar da nuevas opciones de electrificación a regiones de Asia, África e Iberoamérica. Además, al tratarse de una fuente limpia y muy competitiva presenta una alternativa de desarrollo sostenible que genera nuevas oportunidades económicas mejorando, de esta manera, la vida de las personas”, ha recalcado Donoso.
 
Por ello, Global Solar Council y UNEF están tratando de concienciar en la COP27, mediante su participación en charlas, mesas redondas y ponencias, sobre la necesidad de avanzar en la cooperación entre países eliminando barreras a nivel legal, fiscal y financiero para igualar el proceso de implementación de energías renovables en general, y de energía solar, en particular para que cualquier región pueda acceder a una energía limpia, barata y que reporta grandes beneficios tanto para la ciudadanía como para el medioambiente a la vez que se suman a la consecución de la transición energética.

Con la COP27 a pocos días de su clausura, la energía solar se ha posicionado como la tecnología renovable clavepara hacer realidad, de forma decidida, a los acuerdos y objetivos que se están firmado durante estas semanas en Egipto.


El Sello de Excelencia en Sostenibilidad UNEF, referente mundial


España acude en esta ocasión a la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, COP27, con el compromiso de rebajar sus emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad antes de 2030: del total español, el 80% se generan mediante la producción de electricidad con fuentes de generación no renovables.

Durante la COP27, el Sello de Excelencia en Sostenibilidad UNEF se ha presentado en el Pabellón España de la Cumbre como una herramienta pionera a nivel mundial con la que conseguir que los máximos estándares de integración ambiental y social de los proyectos de energía solar se conviertan en la norma del sector a nivel mundial.

Además, para explicar por qué la energía solar es una herramienta determinante dentro de la estrategia española para culminar la transición energética en un tiempo récord, José Donoso, Director General de UNEF y Presidente del Global Solar Council, está siendo uno de los expertos españoles en participar en la COP27 para contar su visión sobre seguridad energética, taxonomía verde o empoderamiento ciudadano. 


El éxito de la COP27 es clave para el Planeta

La ciencia ha demostrado con números estudios que, para evitar los peores efectos del cambio climático y para conservar un planeta en un estado habitable, el aumento global de la temperatura necesita limitarse a no más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

En 2022 el calentamiento global ascienda ya a 1,1 °C en comparación a finales del siglo XIX a causa de unas emisiones de C02 que continúan elevándose. Para evitar que la temperatura del planeta ascienda a 1,5 °C, tal como se exigió en el Acuerdo de París, es necesario que las emisiones se reduzcan alrededor del 45 % para 2030 y que se alcance el cero neto hacia 2050.

En España, el 80% de las emisiones de C02 anuales proceden del uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad siendo totalmente evitables si se cumplen los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que marca la hoja de ruta necesaria para la descarbonización del sistema eléctrico español, mediante la implementación de energías renovables en general y de energía solar, en particular.

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.