Un proyecto de Falck Renewables obtiene el primer Certificado UNEF de Excelencia en Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad

Es el primero en conseguirlo desde que la Unión Española Fotovoltaica ha puesto en marcha esta certificación para reconocer las instalaciones realizadas bajo los mejores criterios de excelencia en integración social y ambiental

  • Se trata del proyecto ‘PSFV Campos de Levante’ con una capacidad de acceso de 100 MW.
  • Entre otros criterios, se ha tenido en cuenta su estrategia agrovoltaica, para lo que la compañía se ha puesto en contacto con la comunidad de regantes y la cooperativa local. Además, ha emprendido negociaciones para llegar a un acuerdo con apicultores y ganaderos de ovino locales.
  • Está previsto, a fin de permitir que los vecinos se beneficien de una inversión segura y sostenible, poner en marcha una oferta de crowdfunding para que la población de este municipio se pueda involucrar de forma directa en el proyecto.
  • Asimismo, se ha valorado el compromiso de la compañía por contratar personal de la zona, con medidas que favorecen la inclusión a colectivos con dificultades de inserción laboral y el respeto a la diversidad.
  • El gran interés que ha despertado en las empresas la puesta en marcha del Certificado de Excelencia de sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad ha suscitado muchas peticiones que se han concretado en esta primera certificación. 
  • El objetivo de esta certificación de UNEF es reconocer los proyectos realizados bajo los mejores criterios de integración social y ambiental.

 

Madrid, jueves 22 de julio de 2021 | El proyecto de Falck Renewables ‘PSFV Campos de Levante’, enclavado en la provincia de Valencia y con una capacidad de acceso de 100 MW, ha sido el primero en obtener el Certificado UNEF de Excelencia en Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad para plantas fotovoltaicas. La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, ha puesto en marcha esta certificación con el objetivo de reconocer los proyectos realizadas bajo los mejores criterios de integración social y ambiental.

El proyecto, en fase de desarrollo, ha superado a través de una auditoría realizada por una certificadora independiente, CERE, todos los criterios exigidos. En una segunda fase, tras la construcción, se emitirá el certificado definitivo una vez que se realice la evaluación in situ de la planta y se verifique que se ha desarrollado el proyecto en base a la documentación previamente aportada.

Entre los criterios para la obtención del Certificado se incluyen requisitos de excelencia socioeconómica que tienen en cuenta el impacto positivo sobre el empleo local, el diálogo con los actores locales o el efecto tractor en la economía nacional/regional/local así como la compatibilidad con las actividades económicas existentes o el beneficio para la comunidad local y la biodiversidad.

En este sentido, se ha valorado el compromiso de la compañía, Falck Renewables, por contratar personal de la zona en la fase de construcción y en la de operación así como su difusión entre la población local, con medidas que favorecen la inclusión a colectivos con dificultades de inserción laboral y el respeto a la diversidad. También el que haya ofrecido al Ayuntamiento la posibilidad de firmar acuerdo de colaboración sobre diversos aspectos de sostenibilidad y beneficio a la comunidad.

Por otra parte, se ha tenido en cuenta la estrategia agrovoltaica de la compañía para este proyecto, que incluye la necesidad de tener acuerdos de colaboración con la comunidad local para su desarrollo. Una estrategia que ha difundido a la comunidad de regantes y a la cooperativa local de Chiva. Además, ha negociado términos para firmar un acuerdo más adelante con apicultores y ganaderos de ovino locales.

Respecto a los criterios relacionados con la biodiversidad que exige la certificación se ha reconocido el compromiso de cumplimiento de todos ellos a través de distintas medidas. Por otra parte, la compañía, a fin de permitir que los vecinos se beneficien de una inversión segura y sostenible, tiene previsto implementar una oferta de crowdfunding por la que la población de este municipio se pueda involucrar de forma directa. El proyecto tiene hasta un 4% de la inversión abierto a ahorradores locales, con una rentabilidad asegurada y ningún compromiso de permanencia.

Asimismo, la empresa se compromete a controlar los residuos durante la fase de construcción del proyecto asegurando su adecuada gestión y evitando la contaminación de suelos y aguas. Estos y otros criterios son los que han permitido que el proyecto ‘PSFV Campos de Levante’ sea el primero en obtener el Certificado de Excelencia en Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad en las plantas fotovoltaicas.

Esta certificación es un paso más en el compromiso que el sector tiene con la biodiversidad y con las comunidades locales donde asienta sus proyectos. El deseo de UNEF es que todos los proyectos se construyan con estos criterios de excelencia. Las plantas fotovoltaicas son una oportunidad para la biodiversidad y la mejora socioecónomica de los municipios y la población de los lugares en los que se instalan”, señala Rafael Benjumea, Presidente de UNEF.  

Sobre UNEF

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 500 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.