UNEF reivindica el papel fundamental de las Comunidades Solares para culminar la Transición Energética en España

La Unión Española Fotovoltaica, asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, ha organizado hoy en Albacete la jornada ‘Comunidades Energéticas: una solución para el sector público y privado’ de la mano de la Junta de Castilla La Mancha. Durante el evento, que ha contado con gran representación institucional y más de 130 personas, se ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en la creación de un marco jurídico estable que facilite la creación y consolidación de las Comunidades Energéticas en España como solución barata, limpia y disruptiva a la crisis energética y medioambiental actual.

“Estas comunidades son entidades jurídicas de participación totalmente voluntaria y abierta, donde el control efectivo lo ejercen miembros que pueden ser personas físicas, pymes o autoridades locales. Las Comunidades Energéticas fomentan la eficiencia energética y la sustitución de combustibles fósiles, siendo una herramienta clave para romper la dependencia energética y cumplir los objetivos energéticos y medioambientales”, explica José Donoso, Director General de UNEF a la vez que recalca que se trata de un modelo energético totalmente disruptivo ya que “por primera vez, la ciudadanía está en el centro del debate y participa como protagonista en la toma de decisiones sobre la energía que genera y que consume”.

La Jornada, que ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Albacete, ha contado con la participación de Manuel Girao, Director General de Transición Ecológica de la Junta de Castilla La Mancha, Iván Moya, Director General de Transición Energética de La Rioja, Emilio Sáez Cruz, Alcalde de Albacete Sara de la Serna, Directora del Departamento de Comunidades Energéticas de IDAE o Paula Santos, Directora de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de UNEF, entre otros representantes institucionales.

El director general de Transición Energética, Manuel Guirao ha resaltado la importancia y la oportunidad del desarrollo que van a suponer las “comunidades energéticas en nuestra región en estos momentos y la necesidad de aprovechar la gran oportunidad que brindan los fondos del Plan de Recuperación”.

Girao también ha hecho hincapié en el esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno de la región para promover las instalaciones de autoconsumo a lo largo de todo el territorio de Castilla-La Mancha. “Actualmente tenemos abiertas ayudas para instalaciones de autoconsumo por importe de 62 millones de euros de las que ya hemos recibido más de 12.000 solicitudes hasta el mes de diciembre de 2023”, ha dicho.

“Las Comunidades Solares son ecosistemas fundamentales para logar una transición energética justa e integradora. La energía solar está jugando un gran papel gracias a alternativas como el autoconsumo”, ha añadido Paula Santos, directora de Autoconsumo & Comunidades Energéticas de UNEF durante la Jornada.

Por su parte, Santos ha querido hacer hincapié en la necesidad de avanzar en un contexto normativo que permita que las Comunidades Energéticas puedan prosperar en nuestro país: "El autoconsumo ha creído de manera exponencial en los últimos años pero siguen existiendo barreras por superar. Lo mismo sucede con las Comunidades Energéticas que necesitan para continuar avanzando una regulación estable que reconozca sus especificidades."

Ventajas de apostar por las Comunidades Solares

La jornada ‘Comunidades Energéticas: una solución para el sector público y privado’ que ha organizado la Unión Española Fotovoltaica, de la mano de la Junta de Castilla La Mancha, ha servido para detectar las principales ventajas que aportan las Comunidades Solares ante la emergencia climática y la crisis energética en las que nos encontramos:

·        Proporcionan a la ciudadanía un acceso justo y fácil a recursos locales de energía solar, compartiendo beneficios y repartiendo costes.

·        Los beneficios que generan se quedan directamente en la zona donde está localizada la comunidad energética local.

·        Al utilizar una fuente de origen renovable, limpia y barata, contribuyen a frenar la emergencia energética.

·        Al utilizar una fuente de origen renovable, limpia y barata, contribuyen a frenar la emergencia energética.

·        Al utilizar una fuente de energía nacional, protegen a PYMES y hogares frente a crisis energéticas.

·        Crean oportunidades de inversión tanto para la ciudadanía como para negocios locales.

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.