UNEF reivindica la plena inclusión de la mujer en la sociedad para la consecución de una transición energética justa, inclusiva y sostenible

La Unión Española Fotovoltaica, asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, se suma a la petición de la Organización de las Naciones Unidas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para avanzar en la creación de una sociedad que reconozca e integre el talento de las mujeres no sólo como una cuestión básica de derechos fundamentales, sino como la base necesaria para conseguir un mundo próspero y equitativo fundamental para el desarrollo sostenible de la sociedad.  

“En un país en pleno cambio y con importantes retos que afrontar, resulta más urgente y necesario que nunca generar políticas para la inclusión activa e igualitaria de todas las personas. Sin embargo, la discriminación y la desigualdad siguen lastrando la integración plena de las mujeres en la sociedad generando, por un lado, una pérdida de oportunidades personales y por otro, una carencia del talento necesario para la consecución de la transición energética.”, ha recordado Alba Fernández Rivera, vicepresidenta de UNEF y Regulatory Affairs Manager de Holaluz.

Por ello, y en el contexto de este 8 de marzo, la Unión Española Fotovoltaica quiere reiterar su compromiso con la integración plena e igualitaria de las mujeres en toda la cadena de valor fotovoltaica con una campaña de visibilidad de las profesionales del sector solar en España. “Para concluir esta revolución energética que comenzamos en UNEF hace ya diez años contamos con horas de sol, terreno y empresas punteras. Pero esta ecuación no podrá resolverse con éxito sin contar con el gran valor que aportan las mujeres a una transición energética sostenible que, por primera vez, empodera a la ciudadanía situándola en el centro de toma de decisiones. ”, ha recalcado Fernández.

Además, tal y como recuerda la Organización Mundial de Naciones Unidas, la electrificación es un indicador para el desarrollo sostenible para las mujeres. Por ello, la energía solar, debido a la ventaja económica que plantea a la ciudadanía y a lo sencillo que resulta su instalación, es una herramienta clave para aumentar la electrificación en zonas rurales generando mayores y mejores accesos a la información y la educación de todas las personas. “La capacidad de generación de empleo que tienen los proyectos de energía solar a lo largo de toda su cadena de valor, descentralizados en la mayoría de los casos de los centros urbanos, convierte a este sector en una fuente de integración socioeconómica de la mujer y de los colectivos sociales con mayores ratios de vulnerabilidad.”, ha recordado Alba Fernández, vicepresidenta de UNEF.

Con el objetivo de revertir los ratios de representación de las profesionales en el sector fotovoltaico nacional, eliminar las barreras de acceso a los puestos de liderazgo y seguir construyendo un sector empresarial inclusivo y libre de sesgos, UNEF, desde su papel protagonista en el diseño de las políticas de calidad y excelencia para la integración del sector con el territorio y la ciudadanía y como entidad de referencia de la energía solar en España, está trabajando en el diseño y la ejecución de una nueva cultura corporativa que, de manera homogénea, integre las políticas de inclusión en el día a día de un ecosistema empresarial tan diverso como la propia sociedad.

 

Mujeres para la Sostenibilidad en España:

  • Sara Aagensen, secretaria de Estado de Energía: "Descarbonizar nuestra economía requiere contar con el 100% del talento. La visión, determinación y la fuerza transformadora de las mujeres en el sector fotovoltaico nos permitirá maximizar las oportunidades de la transición energética."
  • Beatriz Corredor, presidenta de Redeia: "En Redeia creemos que visibilizar el talento femenino es una herramienta para avanzar hacia la paridad en los equipos de sectores masculinizados como el energético, desde el que, de hecho, las mujeres ya están impulsando una transición sostenible, justa e inclusiva."
  • Alba Fernández, Regulatory Affairs Manager, Holaluz and VP UNEF: "La discriminación y la desigualdad siguen lastrando la integración plena de las mujeres en la sociedad generando, por un lado, una pérdida de oportunidades personales y por otro, una carencia del talento necesario para la consecución de la transición energética y por supuesto, de toda la sociedad."
  • Erica Morales Prieto, Head of Project Sustainability, Statkraft: “Debemos seguir avanzando en la igualdad de oportunidades por una razón de justicia social: se debe valorar a las personas por su talento y sus habilidades. Además, en un ámbito como el energético, en el que nos enfrentamos a un profundo cambio de modelo como consecuencia de la emergencia climática, debemos a aprovechar todo el talento posible. Las organizaciones que cuentan con un entorno diverso e integrador reportan más creatividad e innovación, elementos fundamentales para hacer frente a los desafíos del futuro”.
  • Arancha Martinez, Country Manager Spain, X-ELIO: “El sector de las energías renovables ofrece en la actualidad amplias oportunidades para visibilizar el talento femenino. En los últimos años hemos conseguido avances efectivos, pero todavía tenemos grandes retos por delante. Existen barreras sociales y culturales que hacen más difícil el acceso de las mujeres a algunos sectores más concretos del tejido empresarial y especialmente a puestos de mayor responsabilidad. Debemos trabajar por ir diluyendo y dejando a un lado las percepciones sobre los roles de género.”
  • Maria Trinidad Navarro, Managing Director, Soto Solar: "Las renovables llevan en el ADN la integración social y la energía sostenible para todos. Se transforma de esta manera el sector energético, abriendo las puertas a nuevas generaciones concienciadas con el cambio climático y la transición energética, una nueva etapa donde las mujeres están mostrando presencia, adición de valor y liderazgo transformador."
  • Ízaro Assa de Amilibia, Responsable Global de Diversidad, Equidad e Inclusión de BBVA: “Afianzar el diálogo social debe formar parte de toda transformación y toda la ciudadanía debe sentirse parte del cambio. Por ello, es fundamental contar con la plena inclusión de todas las personas. Esta es la única manera de generar una sostenibilidad social sistémica sobre la que sustentar, con garantías, el éxito de la transición energética.”
  • Victoria Azancot, Project Development Manager, Shell: "Empecé a trabajar en el sector en una obra en Italia con 150 hombres y 1 mujer que venía puntualmente, la arqueóloga, era 2010. Ahora, la situación ha cambiado y podemos estar orgullosos del sector que estamos construyendo, repleto de expertas en todas las disciplinas. Además, me he sentido muy afortunada ya que he visto reconocido mi trabajo en todos estos años por colegas y compañeros."
  • Maria Colom, Head of Decentralized PV, ENGIE: "La energía solar seguirá siendo una importante fuente de empleo en 2023. Las empresas del sector energético tienen una gran oportunidad para reducir la brecha de género."
  • Helena Badger, Chief Legal Officer, Solideo Eco Systems: "El sector de la fotovoltaica tiene un 40% de mujeres. Sin embargo, en las posiciones de alta dirección, el porcentaje es muchísimo más bajo. Todos y todas tenemos la responsabilidad de hacer que estas cifras cambien y aprovechar la oportunidad que ello supone."
  • Sara Segade, Delineante, Alusín Solar: “Justo desde aquí, desde mi puesto de trabajo, transmitir todo mi apoyo a la juventud que se implica día a día en hacerse hueco en el sector fotovoltaico y luchan por ser referentes en la industria, sea cual sea su edad, su género o registro de diversidad.”
  • Amaya Gomez, Sales Manager, BRAUX: “La capacidad de las personas no entiende de género; tampoco en el mundo de la ingeniería, donde he tenido la suerte de crecer a nivel profesional sin que nadie me haya hecho sentir ni inferior, ni diferente”.
  • Lucía González, Head of Energy Division, ONTIER: “El sector de las energías renovables ofrece numerosas oportunidades a las mujeres y cuenta cada día con una mayor presencia femenina. En mi opinión, la contribución de la mujer a la transición energética es importante e imprescindible, ya que ayuda a la diversidad de ideas, identificación de oportunidades, estrategias, procesos y nuevos modelos de negocio.”
  • Beatriz Muñoz, Ingeniería de proyectos en el departamento técnico de IASOL: "La ingeniería se cuenta en femenino y singular. Aunque no sea fácil llegar a la paridad, ¿cuándo ha sido fácil cambiar el mundo?, es…apasionante."
  • Inés Monroy, Advocate of Renewable Energy: “A veces se dice que a menudo son mujeres las que dificultan el avance de otras mujeres y yo me pregunto, ¿ocurriría lo mismo si hubiera abundancia de oportunidades, o es esta posible rivalidad el resultado de la escasez?. En la toma de decisiones, poder integrar formas de hacer y pensar diferentes, requiere mucha flexibilidad y apertura en los que escuchan. Y entiendo que esto no es sencillo y no ocurre de un día para otro.”
  • Beatriz Bernard, Jefa de proyectos de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, IASOL: "Las chicas somos guerreras y también ingenieras".
  • Estefanía Caamaño, Investigadora. Instituto de la Energía Solar: "Las mujeres aportamos diversidad, cualidad necesaria para construir un modelo energético centrado en las personas. ¿Cómo, si no?"

 

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.