¿Cómo contribuyen las empresas del sector a mejorar la Biodiversidad de las zonas donde trabajan?

'Impacto Verde' dedica su segundo programa a las medidas de la fotovoltaica para favorecer la biodiversidad

Madrid, 25 de enero de 2022.- El pasado 26 de diciembre, Jose Donoso, Director General de UNEF, participó en ‘Impacto Verde’, el nuevo espacio informativo sobre energías renovables de OK Diario Televisión, en su segundo programa dedicado a la energía fotovoltaica. En lo que fue una distendida charla explicativa en plató, se trataron temas acerca de los beneficios de la energía fotovoltaica, el autoconsumo como vacuna ante la creciente subida de precios de la energía eléctrica y las buenas praxis a la hora de instalar plantas solares reconocidas por el Certificado de Excelencia de Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad puesto en marcha por UNEF.

En el espacio presentado por Cynthia Díaz Nobile participaron también Eduardo de San Nicolás, Director de Estrategias de Soltec, y Leticia Solá, experta en Eficiencia Operacional de Endesa. Además, se visualizaron dos vídeos, uno con las conclusiones del estudio de biodiversidad de aves y otras especies de fauna en tres instalaciones solares fotovoltaicas a través del responsable del mismo, Santiago Martín Barajas, Director de la consultora EMAT; y otro con Erica Morales, Responsable de sostenibilidad de Statkraft, recorriendo la planta Talayuela Solar, considerada caso de éxito.

Durante su intervención, José Donoso explicó de forma sencilla que la energía fotovoltaica es una tecnología que transforma las radiaciones solares en energía eléctrica que se usa en hogares e industrias y que permite que, no solo se consuma una energía limpia, sino que, además, sea de la forma más económica posible en los países y zonas con buen recurso solar. "La mejor forma de vacunarse contra estos precios tan altos de la electricidad que estamos viendo son las renovables, en concreto, la fotovoltaica", señaló. Así, el director general de UNEF ejemplificaba esta declaración afirmando que mientras el mercado eléctrico cerraba ese mismo día a 360 euros el MW por hora, la media de producción de energía fotovoltaica con respecto a la subasta que se celebró en enero fue de 24€/MWh.

Tras el vídeo sobre el estudio de biodiversidad de aves y otras especies de fauna, los tres participantes en el programa coincidieron con las conclusiones narradas por Santiago Martín Barajas que explicó que, gracias a la realización del estudio en tres plantas fotovoltaicas, se pudo determinar que éstas favorecen la biodiversidad de especies y el entorno, siempre que se hagan las cosas bien. Así Barajas destacaba el descubrimiento de la reproducción de un tipo de ave amenazada: "un parque solar sería el equivalente a un hábitat estepario, por lo que es bueno para este tipo de especies y hemos detectado dentro de las tres instalaciones la reproducción de un ave esteparia de bastante interés clasificada como vulnerable en el catálogo español de especies amenazadas como es el alcaraván y otras especies propias de hábitats esteparios".

Certificado de Sostenibilidad

En este punto, Jose Donoso quiso hacer especial hincapié en el Certificado de Excelencia de Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad, puesto en marcha por UNEF y llevado a cabo por certificadoras independientes y cuyo objetivo es reconocer los proyectos realizadas bajo los mejores criterios de integración social y ambiental.

Por su parte, Eduardo de San Nicolas habló de la importancia de que el cambio hacia la energía fotovoltaica se haga, no sólo para lograr energía económica y democrática accesible a todo el mundo y que les haga competitivos, sino que esa energía tenga un origen sostenible en el que no se dañe el entorno, sino que lo mejore y favorezca la economía circular y el desarrollo rural de la zona en la que se ha localizado la planta. Además, el director de estrategias de Soltec afirmó que "las plantas solares son altamente garantistas a nivel ambiental, y cuanto más grandes son, más lo son, porque requieren de trámites ambientales muy severos y escrupulosos para obtener una declaración de impacto ambiental positiva".

Llegado el turno de Leticia Solá, explicó que, en este momento, Endesa está poniendo el foco, precisamente, en lo que adelantaba de San Nicolás: favorecer el entorno a través de proyectos sostenibles, compartiendo las plantas con las comunidades locales y fomentando la creación de empleo, la oferta de formación especializada que impulse la economía en zonas rurales y las iniciativas medioambientales que mejoren el ecosistema y potencien la biodiversidad. "En la planta de Totana hacemos informes mensuales de todos los índices ecológicos y hasta ahora hemos observado que el valor ecológico del entorno ha aumentado, que la presión humana y agrícola sobre la fama ha disminuido y que, además, se han establecido nuevas poblaciones de avifauna de gran valor". Por otro lado, en cuanto a las aves, añadió que "en el caso de Carmona hemos implantado medidas agroambientales de protección de aves esteparias en coordinación con administraciones locales y agentes forestales para llegar a acuerdos con agricultores y propietarios de la zona".

Talayuela Solar

Durante la emisión del programa también se pudo visualizar un vídeo recorriendo la planta solar de Talayuela de la mano de Erica Morales. Talayuela Solar está considerada como caso de éxito de cómo la energía solar se integra en la población rural y en el paisaje y genera beneficios. Morales señaló así las ventajas de la energía solar: "La energía solar es una energía limpia, es una energía renovable, pero a parte de lo que todos conocemos desde el punto de vista técnico, hay que considerar que la energía solar o este tipo de proyectos, son una oportunidad para las comunidades rurales".

Erica Morales concluyó destacando la importancia de positivizar la mirada hacia las plantas solares afirmó que "es muy importante que desde las empresas trabajemos con los vecinos mano a mano y es muy importante también que hagamos una labor de reeducar la mirada porque el desarrollo de este tipo de energías son un claro ejemplo, y Talayuela Solar es ejemplo de ello, de la convivencia del entorno, el ecosistema y las energías renovables".

Para finalizar, José Donoso añadió que es clave acelerar los esfuerzos empleados en energías renovables, no solo porque desde Europa se han aumentado los objetivos medioambientales, sino porque es necesario para el planeta. Y eso se consigue facilitando el autoconsumo gracias a la eliminación de licencia de obras, así como generando todo lo que se pueda en suelo. Esto es lo que va a permitir que la energía fotovoltaica aporte su grano de arena para reducir el cambio climático y, a la vez, esta energía frenará los precios tan desorbitados de la energía eléctrica.

 

 

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.