Entrevista a Manel Romero
13 oct 2016
[caption id="attachment_30096" align="alignleft" width="299"] Manel Romero, Delegado UNEF en Cataluña[/caption]
La industria fotovoltaica catalana ha visto cómo la instalación de nueva capacidad conectada a la red eléctrica estatal se ha reducido drásticamente en los últimos años. Esta tendencia se repite en toda España. También el autoconsumo fotovoltaico ha sufrido una paralización. Con una regulación que permita su desarrollo ordenado, sin primas pero sin barreras económicas, el autoconsumo energético generaría 2.500 puestos de trabajo en Catalunya en cuatro años, según señala en esta entrevista Manel Romero, delegado de UNEF para Cataluña.
¿Hacia dónde debe de evolucionar el autoconsumo?
Hacia una liberalización total: empezando por lo más urgente, eliminar el impuesto al sol. También se deben eliminar todas las trabas administrativas. Un punto importante es eliminar la obligación de poner un contador adicional para registrar la producción destinada al autoconsumo, esto supone un sobrecoste que muchas veces es inasumible para el autoconsumidor. El autoconsumo se debe de poder implementar fácilmente en cualquier edificio y ser visto como algo normal y totalmente necesario. Debe ser una medida más (y de las más importantes) de eficiencia energética. Me atrevo a decir que, sin el autoconsumo, no se podrá evitar el cambio climático. Necesitamos un cambio urgente del modelo energético que pasa, necesariamente, por el autoconsumo.
¿El sector FV catalán afronta con cohesión la nueva etapa del autoconsumo fotovoltaico?
En mi opinión el sector FV, y no sólo el catalán, ha estado siempre bastante cohesionado, aunque la situación de los últimos años, en los que ha habido una política muy antirenovables, por parte del Gobierno del PP, que ha derivado en un nefasto RD de autoconsumo, ha provocado que esta cohesión sea ahora aún mayor. Hemos tenido que unirnos para defender nuestros intereses ante un poderoso adversario (el político, claramente dominado por el sistema eléctrico dominante), y esto se refleja en una fantástica relación entre los profesionales y empresas que formamos parte del sector. No nos vemos sólo como empresas competidoras sino como empresas que compartimos una pasión e ilusión por un proyecto común: el de cambiar el modelo energético actual mediante el autoconsumo eléctrico. Sentimos que estamos participando en una revolución energética, y ésto nos une todavía más.
¿Qué opina sobre la posible subasta de energía solar fotovoltaica que está preparando la Secretaría de Estado de Energía de cara al otoño?
Me parece lamentable que después de años en que el Gobierno ha legislado totalmente en contra de este sector, haciendo todo lo posible para destruirlo, lo que nos has llevado a poder instalar menos de 50MW en el último año, ahora se despierten de golpe diciendo que necesitan urgentemente 2000MW de fotovoltaica para justificarse ante Europa para cumplir con el programa 2020. Deben empezar por reconocer los errores del RD de autoconsumo y eliminar inmediatamente el impuesto al sol, lo que va a permitir hacer crecer rápidamente el sector y aportar muchos MW en plantas descentralizadas. Me preocupa la precipitación en sacar una subasta que, muy probablemente, acabe por repartir toda esa potencia enmuy pocas y grandes empresas. Además, esta subasta va a suponer un coste que, aunque es mínimo para el caso de la fotovoltaica, siempre va a ser mayor que el coste que supone liberalizar el autoconsumo: que es de cero para el Gobierno.
¿Para alcanzar el objetivo del 20% de generación de energía con fuentes renovables en 2020, en sintonía con las exigencias Comunitarias, que se debería hacer?
En primer lugar liberalizar el autoconsumo: eliminar el impuesto al sol y facilitar los trámites. Esto no tiene ningún coste para el Gobierno, sólo les pedimos que lancen un mensaje positivo del autoconsumo y que hagan campañas para promoverlo. Que restituyan la imagen de un sector que ellos han dilapidado en los últimos años. Con sólo esto se conseguiría devolver la confianza al sector y recuperar de manera significativa el número de instalaciones de energías renovables. Esto puede venir acompañado de sacar subastas que permitan realizar parques de mayor tamaño, pero de manera ordenada, según el precio kWh (no a la inversión) y sin ser marginalista; reservando además una potencia (del orden de un 20%) para parques más pequeños
(inferiores a 10MW). Esto permitiría a promotores medianos y pequeños, así como a las cooperativas eléctricas, poder participar en las subastas.
¿En qué medida facilitaría el desarrollo del sector la creación de una comercializadora de energía fotovoltaica por parte del Ayuntamiento de Barcelona?
Es una medida que puede ser muy importante para el sector, dado que aporta un calendario de compromisos muy concreto y además con un aporte de inversión comprometido. Es un mensaje que ayuda a restaurar la confianza en nuestro sector y que, muy probablemente, sirva de ejemplo y altavoz para muchos otros municipios, donde nos consta que en muchos ya se están tramitando medidas de fomento al autoconsumo. Es el camino a seguir si queremos evitar que el cambio climático siga avanzando, y las ciudades tienen mucho que decir. Aunque no podemos obviar la dificultad que tendrá el Ayuntamiento de Barcelona para implementarlo, dado el mercado liberalizado y controlado por una pocas compañías del sistema eléctrico imperante.
¿Se fomenta la colaboración entre las empresas del sector fotovoltaico en Cataluña?
Desde el sector público muy poco, la verdad. Existen algunos planes de fomento a la investigación y desarrollo (la gran mayoría con fondos europeos) donde empresas del sector nos unimos para promover proyectos, aunque son claramente insuficientes. Justamente ahora estábamos esperando que desde el Ministerio sacaran las ayudas para proyectos de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), pero parece ser que han cancelado la aportación de fondos. Una verdadera lástima.
Entrevista a Manel Romero, Delegado de UNEF en Catalunya, publicada en SolarNews n. 65.