El acuerdo se ha presentado este 17 de septiembre en el Parlament de Catalunya y plantea una salida consensuada a la situación generada por la no ratificación del Decreto ley 12/2025, con el que el Gobierno quería regular la tramitación de las energías renovables
Barcelona, 17 de septiembre. La Associació Catalana de Comunitats de Regants (ACATCOR) y la delegación en Cataluña de la Unión Española Fotovoltaica (UNEFCAT) han presentado este 17 de septiembre en el Parlament de Catalunya un acuerdo de país que propone una vía consensuada para compatibilizar el despliegue de la energía fotovoltaica con la preservación de los espacios de regadío.
El acuerdo se ha dado a conocer durante la comparecencia de ACATCOR en la Comisión de Agenda Rural, en la que también le han acompañado representantes de UNEFCAT, y ha sido posteriormente explicado a los medios de comunicación. La iniciativa nace con la voluntad de superar el bloqueo institucional generado después de que el Parlamento no ratificara el Decreto ley 12/2025, con el que el Gobierno de la Generalitat pretendía establecer un nuevo marco legal para la tramitación de proyectos de energías renovables, incluyendo la autorización de plantas fotovoltaicas en terrenos de regadío.
En este contexto, UNEFCAT y ACATCOR han querido actuar con responsabilidad y visión de país, situando el interés general por encima de las legítimas prioridades sectoriales, y han convenido un documento que establece los principios para una nueva regulación con amplia legitimidad social y territorial. Según se recoge, "Cataluña necesita transitar hacia un modelo energético renovable, justo y distribuido, al tiempo que debe preservar y hacer crecer su sistema de regadío, esencial para la soberanía alimentaria, la competitividad agraria y la cohesión territorial".
Los términos del acuerdo: una regulación detallada y consensuada
El acuerdo establece que, a partir de la aprobación de un nuevo decreto que sustituya el 12/2025 derogado, los nuevos proyectos fotovoltaicos no podrán instalarse en suelos de regadío, tanto si son operativos, en proceso de desarrollo o previstos dentro del Plan de Regadíos de Cataluña. Esta medida quiere garantizar la protección de los espacios agrarios estratégicos, esenciales para la soberanía alimentaria y la cohesión territorial.
Sin embargo, se contemplan excepciones específicas y controladas, para dar cabida a casos de interés particular o innovador:
- Autoconsumo agrario y agrovoltaísmo regulado, siempre que cumpla los criterios técnicos que establezca la Generalitat.
- Proyectos pequeños o individuales tramitados por vía de urgencia, tal como prevé el artículo 14 bis del Decreto Ley 16/2019.
- Terrenos de regadío abandonados durante más de cinco años, o bien que no hayan sido activados en los últimos diez años.
- Zonas de secano dentro de áreas de regadío, siempre que se pueda garantizar una compensación territorial equilibrada y no afecte superficies realmente regables.
Además, se permitirán y se facilitarán proyectos fotovoltaicos en infraestructuras vinculadas al regadío, como canales o balsas de riego, considerándolos de bajo impacto y sujetas a una tramitación simplificada.
El acuerdo también protege los derechos urbanísticos y fiscales: se explicita que la declaración de interés público superior no podrá justificar expropiaciones forzosas, ni vulnerar los usos del planeamiento urbanístico vigente, ni evitar el pago de impuestos o tributos.
En cuanto a los derechos adquiridos, se establece que los proyectos con acceso y conexión ya otorgados antes de la derogación del DL 12/2025 no se verán afectados por estas nuevas condiciones.
Finalmente, se creará una Comisión Mixta de Seguimiento con representantes de ACATCOR, UNEFCAT y de la Administración para velar por el despliegue correcto de este marco regulador, garantizando transparencia y diálogo permanente entre sectores.
Una propuesta útil y replicable
Una propuesta útil y replicable UNEFCAT y ACATCOR presentan este acuerdo como una oportunidad para superar la parálisis legislativa actual y avanzar hacia una nueva normativa que combine justicia territorial, seguridad jurídica y viabilidad económica. La propuesta apuesta por un modelo energético distribuido y coherente con el mapa agrario del país.
“Ponemos las bases para un entendimiento útil, replicable y alineada con los objetivos energéticos y agrícolas de Cataluña”, han expresado las dos organizaciones.
El documento, que ya ha sido trasladado a los grupos parlamentarios, abre la puerta a retomar el debate legislativo con una propuesta pactada y con voluntad de entendimiento.
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ACATCOR i UNEFCAT acorden una proposta conjunta per compatibilitzar regadiu i energia fotovoltaica a Catalunya
L’acord s’ha presentat aquest 17 de setembre al Parlament de Catalunya i planteja una sortida consensuada a la situació generada per la no ratificació del Decret llei 12/2025, amb què el Govern volia regular la tramitació de les energies renovables
L’Associació Catalana de Comunitats de Regants (ACATCOR) i la delegació a Catalunya de la Unió Espanyola Fotovoltaica (UNEFCAT) han presentat aquest 17 de setembre al Parlament de Catalunya un acord de país que proposa una via consensuada per compatibilitzar el desplegament de l’energia fotovoltaica amb la preservació dels espais de regadiu.
L’acord s’ha donat a conèixer durant la compareixença d’ACATCOR a la Comissió d’Agenda Rural, en la qual també l’han acompanyat representants d’UNEFCAT, i ha estat posteriorment explicat als mitjans de comunicació. La iniciativa neix amb la voluntat de superar el bloqueig institucional generat després que el Parlament no ratifiqués el Decret llei 12/2025, amb el qual el Govern de la Generalitat pretenia establir un nou marc legal per a la tramitació de projectes d’energies renovables, incloent-hi l’autorització de plantes fotovoltaiques en terrenys de regadiu.
En aquest context, UNEFCAT i ACATCOR han volgut actuar amb responsabilitat i visió de país, situant l’interès general per damunt de les legítimes prioritats sectorials, i han convingut un document que estableix els principis per a una nova regulació amb una àmplia legitimitat social i territorial. Segons s’hi recull, “Catalunya necessita transitar cap a un model energètic renovable, just i distribuït, i alhora ha de preservar i fer créixer el seu sistema de regadiu, essencial per a la sobirania alimentària, la competitivitat agrària i la cohesió territorial”.
Els termes de l’acord: una regulació detallada i consensuada
L’acord estableix que, a partir de l’aprovació d’un nou decret que substitueixi el 12/2025 derogat, els nous projectes fotovoltaics no podran instal·lar-se en sòls de regadiu, tant si són operatius, en procés de desenvolupament o previstos dins el Pla de Regadius de Catalunya. Aquesta mesura vol garantir la protecció dels espais agraris estratègics, essencials per a la sobirania alimentària i la cohesió territorial.
No obstant això, s’hi contemplen excepcions específiques i controlades, per donar cabuda a casos d’interès particular o innovador:
- Autoconsum agrari i agrovoltaisme regulat, sempre que compleixi els criteris tècnics que estableixi la Generalitat.
Projectes petits o individuals tramitats per via d’urgència, tal com preveu l’article 14 bis del Decret llei 16/2019. - Terrenys de regadiu abandonats durant més de cinc anys, o bé que no hagin estat activats en els darrers deu anys.
- Zones de secà dins àrees de regadiu, sempre que es pugui garantir una compensació territorial equilibrada i no afecti superfícies realment regables.
A més, es permetran i es facilitaran projectes fotovoltaics en infraestructures vinculades al regadiu, com canals o basses de reg, considerant-los de baix impacte i subjectes a una tramitació simplificada.
L’acord també protegeix els drets urbanístics i fiscals: s’explicita que la declaració d’interès públic superior no podrà justificar expropiacions forçoses, ni vulnerar els usos del planejament urbanístic vigent, ni evitar el pagament d’impostos o tributs.
Pel que fa als drets adquirits, s’estableix que els projectes amb accés i connexió ja atorgats abans de la derogació del DL 12/2025 no es veuran afectats per aquestes noves condicions.
Finalment, es crearà una Comissió Mixta de Seguiment amb representants d’ACATCOR, UNEFCAT i de l’Administració per vetllar pel desplegament correcte d’aquest marc regulador, garantint transparència i diàleg permanent entre sectors.
Una proposta útil i replicable
UNEFCAT i ACATCOR presenten aquest acord com una oportunitat per superar la paràlisi legislativa actual i avançar cap a una nova normativa que combini justícia territorial, seguretat jurídica i viabilitat econòmica. La proposta aposta per un model energètic distribuït i coherent amb el mapa agrari del país.
“Posem les bases per a una entesa útil, replicable i alineada amb els objectius energètics i agrícoles de Catalunya”, han expressat les dues organitzacions.
El document, que ja ha estat traslladat als grups parlamentaris, obre la porta a reprendre el debat legislatiu amb una proposta pactada i amb voluntat d’entesa.