- Aunque el ritmo sigue siendo bajo y necesita de ajustes normativos y estímulos al ahorro y la eficiencia energética, tras varios trimestres seguidos de fuertes caídas en el ritmo de instalación de autoconsumo, los datos de cierre del segundo trimestre del año muestran un menor descenso en el ritmo de instalación de nueva potencia: un 9% menor respecto a la media trimestral del 2024, frente al 17% que se observaba en el primer trimestre del año.
- Los sistemas de autoconsumo residencial con baterías resultan especialmente interesantes para los consumidores residenciales, que aprecian tanto la independencia energética que les proporcionan, como el ahorro de costes que obtienen. Un ahorro que se hace especialmente notable en los hogares que han apostado por la electrificación de sus vehículos o de sus sistemas de climatización.
- El aumento del interés por las instalaciones de autoconsumo se aprecia también en este trimestre en las industrias, que encuentran en estos proyectos un aliado para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones.
Madrid, 21 de agosto de 2025. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) acaba de hacer públicos los datos preliminares de instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico en el segundo trimestre de 2025.
En ellos se aprecia una bajada en el ritmo de instalación del 9% respecto a la media trimestral del año pasado, una caída “más suave” que en el trimestre anterior (-17% respecto al trimestre medio del 2024), que, sin embargo, sigue preocupando al sector al no recuperar el ritmo de instalación de años anteriores.
La instalación de sistemas de autoconsumo en hogares también ha descendido en este segundo trimestre del año en un 9% respecto a la media por trimestres del 2024, pero que supone un 11% más que la potencia instalada en el trimestre anterior.
Durante estos meses en los que ocurrió el apagón eléctrico, se puede apreciar el interés que los consumidores particulares poseen tanto por la independencia energética que estos sistemas les proporcionan (se observa un atractivo especial por soluciones con almacenamiento e inversores que permitan el “modo isla”), como el ahorro de costes que implica el autoconsumo, especialmente en aquellos hogares que han invertido en la electrificación, con la apuesta por coches eléctricos o bombas de calor en sustitución de las antiguas calderas de gas.
En el sector industrial también se aprecia un creciente interés por estas instalaciones. Su implementación aumenta en este trimestre en un 4% respecto al mismo trimestre del 2024, recuperándose el ritmo de instalación de un trimestre medio de 2024 en este segmento (solo se aprecia una ligera caída interanual del 4%). El autoconsumo ofrece a la industria estabilidad de suministro y precio, tanto por el ahorro en los costes de la energía, como por el impulso a la electrificación de consumos que actualmente implican el uso de combustibles fósiles. Una electrificación que supone, además, poder evitar la compra de derechos de emisión ETS 2, cuya aplicación entra en vigor en 2027.
Sin embargo, estos efectos que se estiman en los sectores residencial e industrial, no se aprecian en el comercial. Este segmento ha descendido en un 22% con respecto a un trimestre medio de 2024, lo que subraya la necesidad de llevar a cabo las actualizaciones normativas pendientes para su impulso.
Medidas urgentes e imprescindibles
“Pese a las señales de la nueva potencia instalada en el segundo trimestre, el sector recuerda que el ritmo es aún muy bajo y que existen importantes barreras administrativas y de falta de incentivos que están frenando su despliegue, impidiendo a los consumidores disfrutar de sus ventajas, al país avanzar en sus objetivos de descarbonización, y a la industria fotovoltaica mantener un volumen de instalaciones adecuado que permita la supervivencia de las empresas que desarrollan e instalan estas soluciones”, declara José Donoso, director general de la asociación.
Desde UNEF, insisten en la urgente necesidad de solucionar las trabas administrativas existentes y poner en marcha los incentivos que permitan avanzar en la implementación de estas soluciones. Alertan además de que, de no incrementarse sustancialmente su ritmo de instalación, no se alcanzarán los objetivos marcados en el Plan Nacional de Energía y Clima, que fija una meta de 19.000 MW instalados a 2030 cuando, a cierre de 2024, no se habían instalado más de 8.200 MW.
Entre las medidas que el sector señala como más urgentes, están algunas que fueron incluidas en el RDL “antiapagones” que no salió adelante, como la creación de la figura del gestor de autoconsumo, la posibilidad de que los autoconsumidores se puedan acoger a más de un autoconsumo con diferente modalidad, o el aumento de la distancia que se considera autoconsumo a 5 km.
UNEF solicita además que el RD de autoconsumo, actualmente en revisión por parte del MITECO, recoja otras propuestas que lleva tiempo solicitando, como la tramitación simplificada para instalaciones de hasta 500 kW de capacidad de acceso o la actualización de la exención del permiso de acceso y conexión para todas las instalaciones que inyecten menos de 15 kW a la red, así como medidas que permitan compartir excedentes de energía y no solo generación en los autoconsumos colectivos.
Además, el sector reclama estímulos para apostar por el ahorro a través del autoconsumo, como el aumento de la parte variable de la factura, incentivos fiscales para quienes inviertan en autoconsumo, promover el sistema de CAEs y el almacenamiento, y otras medidas que motiven la eficiencia energética y la electrificación.
También subrayan la necesidad de que las Comunidades Autónomas cumplan con la exención de solicitar la Autorización Administrativa Previa y de Construcción (AAP y AAC) a instalaciones de menos de 500 kW, como ya marca el RDL 18/2022.