La instalación de autoconsumo solar en los hogares cae pero aumenta la apuesta de los comercios

  • Según las estimaciones de evolución de la instalación de soluciones de autoconsumo de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el ritmo de crecimiento sigue estando muy por debajo de los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), que busca alcanzar los 19GW instalados en 2030
  • La asociación del sector fotovoltaico espera que el nuevo RD de autoconsumo, del que se espera el texto definitivo el próximo año, ayude a solventar los escollos administrativos actuales y proporcione incentivos adecuados para que continúe su avance
  • Desde UNEF aplauden cambios ya anunciados que introducirá, pero recuerdan la importancia de incorporar también otras reclamaciones del sector, como medidas que simplifiquen la tramitación administrativa, premien la inversión en estas soluciones, y maximicen el ahorro que pueden proporcionar, reduciendo el término fijo de la factura eléctrica.

Madrid, 11 de diciembre de 2025. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación que agrupa a más del 90% del sector de la fotovoltaica y el almacenamiento energético en España; ha compartido hoy la estimación de los datos de evolución del autoconsumo en nuestro país a cierre del tercer trimestre de 2025. En ellos, se detecta un decrecimiento del ritmo de instalaciones de autoconsumo en hogares, que cae un 15% con respecto al trimestre anterior, y un incremento del 25% en los comercios, mientras que las instalaciones en la industria se mantienen estables.

“La fotovoltaica es ya la forma más barata de generar energía en nuestro país. Ciudadanos, comercios e industria quieren apostar por soluciones de autoconsumo que les ayuden a ahorrar en costes eléctricos y a reducir su impacto ambiental, pero necesitamos ponérselo fácil. Esperamos que el nuevo real decreto solucione las barreras identificadas y nos ayude a avanzar en este objetivo común”, comentó José Donoso, director general de UNEF.

Una esperada normativa que llegará el año que viene

Según anunció el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se espera que el nuevo Real Decreto que regulará el autoconsumo se publique finalmente en 2026, aunque aún no hay una fecha fijada para ello.

Desde UNEF, aplauden el avance que supone esta normativa y algunas de las medidas ya anunciadas y ampliamente reclamadas por el sector, como la ampliación de la distancia desde la generación al consumo de 2 a 5 km, la creación de la figura del gestor de autoconsumo o la inclusión del almacenamiento distribuido asociado a estas soluciones.

Sin embargo, desde la asociación, que han presentado un amplio y detallado documento de alegaciones, esperan que se tengan en cuenta también otras medidas que faciliten la tramitación administrativa, como la extensión de la exención del permiso de acceso y conexión a todas las instalaciones que inyecten hasta 15 kW a la red, no solo a las que tengan 15 kW de potencia instalada o la aplicación de la tramitación y compensación simplificada a todas las instalaciones con capacidad de acceso de hasta 500 kW.

Sabemos que el Ministerio ha recibido nuestras propuestas con agradecimiento por la amplitud y el detalle técnico de las mismas. De los 19GW de autoconsumo previstos en el PNIEC a 2030, cerramos el año pasado con algo más de 8GW. Estamos frente a una gran barrera administrativa y de incentivos a la inversión que nos está impidiendo avanzar y esperamos que la nueva normativa cambie esta situación”, añadió Donoso.  

Por ello, además de las propuestas que se espera que incluya el RD de autoconsumo, desde UNEF subrayan la importancia de que se armonice la tramitación en todas las Comunidades Autónomas, con la exención de AAP y AAC en instalaciones de autoconsumo de menos de 500 kW, en línea con el RDL 18/2022.

También es necesario incentivar la inversión en autoconsumo y el ahorro que puede proporcionar. Para ello, se deben revisar los peajes y cargos de la factura eléctrica, aumentando la parte variable para incentivar un consumo más eficiente e implementar incentivos fiscales para impulsar la inversión ciudadana y empresarial en autoconsumo”, concluye Donoso. 

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.