Teresa Ribera incide en la necesidad de realizar una reforma del mercado eléctrico que permita una penetración de energía solar de acuerdo a los objetivos del PNIEC

El Foro Solar 2023, que organiza de manera anual la Unión Española Fotovoltaica, UNEF, ha batido record de asistencia en su X Edición, concentrando durante su inauguración a más de mil doscientas personas. Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno, en funciones, y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Rafael Benjumea, presidente de UNEF, ha sido las personas encargadas de inaugurar la primera jornada del Foro Solar 2023 que en esta ocasión cumple su décimo aniversario.

Durante la X Edición del Foro Solar, evento de referencia del sector solar fotovoltaico a nivel nacional y que está teniendo lugar durante los días 4 y 5 de octubre en Madrid, las principales empresas del sector fotovoltaico español debaten con instituciones públicas y representantes de la sociedad civil durante dos jornadas de intenso trabajo para trazar una hoja de ruta que permita la aceleración de la transición energética y la reactivación económica de nuestro país.

Compromiso institucional con el sector fotovoltaico nacional

Un año más, Teresa Ribera, Vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones, y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha inaugurado el Foro Solar como muestra del compromiso institucional del Ministerio, en particular, y del Gobierno, en general, al sector de la energía solar.

"Este es un sector de futuro clave e importante para nuestro país. En el mes de septiembre batimos un récord de generación eléctrica de origen solar, lo que nos ha situado a la cabeza de la Unión Europea" en cuanto a este tipo de generación renovable y que nos va a permitir aprovechar mejor nuestros recursos.", ha recalcado Ribera.

Por su parte, en esta X Edición del Foro Solar, Teresa Ribera ha declarado que espera que el sector solar continúe siendo una fuente de "innovación y empleo industrial", pero que también sirva de apoyo para afrontar "colectivamente" algunos de los desafíos que se presentan en el camino a la descarbonización, como "la integración de la cadena de valor del sector en sistema eléctrico", el "almacenamiento" y el necesario equilibrio "social, ambiental y territorial" que requiere su despliegue para alcanzar los nuevos objetivos definidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

"En estos momentos estamos trabajando en un escenario complejo donde hay que encontrar el punto de equilibrio. Asistimos a la presencia de bienes de equipo necesarios para el despliegue fotovoltaico, que presentan precios probablemente por debajo de coste. Esto tiene un impacto negativo importante en la cadena de producción industrial, que no solamente debe responder a la demanda de esos bienes, sino que además debe enviar señales de precio adecuadas para asentar la confianza suficiente en el sector fotovoltaico nacional”.

Para asegurar la reindustrialización verde de Europa, la vicepresidenta tercera del Gobierno cree que debemos lograr un equilibrio entre los estímulos y garantías que aceleren la transformación de nuestro sistema eléctrico y el despliegue de energía fotovoltaica en nuestro territorio. ”España sufrió las consecuencias del abandono de la cadena de valor industrial fotovoltaica hace diez años y ahora está en disposición de garantizar su estabilidad en los próximos años.", ha recordado.

Para concluir su intervención, Teresa Ribera ha incidido en la necesidad de realizar una reforma del mercado eléctrico que permita una penetración de energías renovables que permita descarbonizar el sistema eléctrico nacional antes de 2030, de acuerdo con los ambiciosos objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

El sector fotovoltaico, preparado para asumir los objetivos del PNIEC pero sin olvidar los grandes desafíos que plantea

Por su parte, Rafael Benjumea, presidente de la Unión Española Fotovoltaica, ha querido aprovechar la ponencia inaugural para agradecer a los más de 500 ponentes, empresas patrocinadoras, representantes institucionales,  compañías asociadas y asistentes su apoyo y compromiso en está década en la que el Foro Solar ha logrado convertirse no sólo en el evento de referencia del sector a nivel nacional sino también en el espacio de diálogo necesario para alcanzar una transición energética justa, sostenible y llena de oportunidades.

“Los datos así lo demuestran: el año pasado se instalaron 4.701 MW de nueva potencia instalada de energía solar en proyectos en suelo, que, junto con las instalaciones de autoconsumo, generaron 197.383 empleos directos, indirectos e inducidos a lo largo de todo el territorio español. Por su parte, también en 2022, se instalaron 2.507 MW de nueva potencia de autoconsumo, un incremento del 108% respecto a 2021. Además, en España, 1 de cada 3 instalaciones domésticas nuevas contaron con un sistema de baterías.

Todo ello ha dado lugar a un aumento significativo de la presencia de la energía solar en el mix de generación de nuestro país, alcanzando en el 2022 el 10% y acercándonos, en lo que llevamos de 2023, el 20%. En la generación de riqueza hay que considerar también el incremento de un 80% de nuestras exportaciones alcanzando ya los 4940 millones de euros.”

Un año más, Benjumea ha querido recordar que el sector fotovoltaico no es capaz de interpretar esta la gran oportunidad que supone la transición energética en España sin que se realice con los mayores estándares de integración social y ambiental de los proyectos fotovoltaicos.“Me siento especialmente orgulloso de inaugurar una edición más del Foro Solar anunciando que ya son más de 30 los proyectos de energía solar en suelo los que han recibido el Sello de Excelencia en Sostenibilidad UNEF, primera certificación a nivel mundial que pone de manifiesto las buenas prácticas para la gestión integral de la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas y que supone un eje prioritario de trabajo para esta asociación empresarial.”

Sin embargo, también durante la X Edición del Foro Solar, se ha puesto de manifiesto que ante el  gran número de proyectos fotovoltaicos que recibieron una respuesta favorable a la Declaración de Impacto Ambiental, por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de las Comunidades Autónomas en 2023 y la revisión al alza de los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima que propone alcanzar una implementación fotovoltaica de 76GW antes de 2030, todavía hay que abordar importantes desafíos.

“Para la consecución de los objetivos fijados, necesitamos la ampliación de la fecha máxima para la puesta en marcha de los proyectos aprobados. Si de verdad queremos asegurarnos de que la mayor parte de esa potencia se conecte a la red es imprescindible prorrogar la fecha tope de puesta en marcha. Ampliación de plazo que consideramos debería ser de dos años para garantizar una entrada ordenada de las nuevas plantas sin sobrecostes innecesarios ni cuellos de botella.”, ha explicado Benjumea.

Durante su intervención, el presidente de UNEF ha remarcado la necesidad de abordar el rediseño y la convocatoria de las subastas para dotarlas de un orden de magnitud correcto, asegurando que se cumplan unas condiciones que maximicen la participación de las empresas y contemplando condiciones especiales para los proyectos de generación distribuida. “Consideramos también necesario volver a convocar concursos de capacidad para continuar con el desarrollo de nuevos proyectos y poder alcanzar los objetivos del PNIEC.”

Pero para maximizar todas las oportunidades que nos brinda esta transición energética, el sector fotovoltaico nacional ha vuelto a incidir en la necesidad de abordar de manera ambiciosa el gran reto que supone conseguir una mayor implementación de los sistemas de almacenamiento e hidrógeno verde en los proyectos de energía solar. “Por todo ello, es fundamental que se eliminen barreras que ralentizan su despliegue rápido, eficiente y económico, facilitando su incorporación en instalaciones ya existentes, flexibilizando los criterios de acceso y conexión para nuevas instalaciones que lo incorporen y agilizando su tramitación administrativa cuando se incorpore dentro del perímetro de las plantas. Además de implementar un sistema retributivo adecuado.”, ha recalcado Benjumea.

En un contexto de estabilización del autoconsumo, el sector de la energía solar en España ha hecho un llamamiento a superar las trabas todavía existentes para la consecución de la Hoja de Ruta del Autoconsumo, que también han sido revisados al alza. Por ello, el presidente de UNEF ha afirmado que “los autoconsumos colectivos y las comunidades energéticas deben jugar un papel protagonista por lo que es una responsabilidad colectiva, de empresas e instituciones públicas, desmontar las barreras y muros que están frenando su impulso definitivo.”

Por último y como conclusión a esta primera Jornada del X Foro Solar, UNEF ha planteado la importancia de alcanzar una autonomía completa en la fabricación nacional de componentes debido a su importante valor estratégico. Actualmente, el sector fotovoltaico nacional es capaz de fabricar el 65% de la cadena de valor de un proyecto fotovoltaico.

“Aumentar este porcentaje y alcanzar su totalidad es, quizás, el mayor reto al que nos enfrentamos como sector, en particular, y como país, en general. Sólo así podremos conseguir una industria nacional consolidada, que mediante la unión de empresas fabricantes nacionales garantice el desarrollo estable del sector y lo blinde ante los vaivenes de las posibles situaciones de crisis.”, ha concluido Rafael Benjumea, presidente de UNEF.

Dos ponencias clave para entender el contexto actual

Durante la primera Jornada del Foro Solar 2023, Beatriz Corredor, presidenta de REDEIA, no ha querido faltar al evento de referencia de la energía solar en España. “El hecho de que nuestro país sea líder en integración de renovables es un gran logro que no podemos pasar por alto, por la enorme complejidad que supone gestionar energías renovables, altamente variables, y hacerlo además en un sistema tan poco interconectado como el nuestro”, ha reflexionado Corredor ante lo más de 1200 asistentes al Foro Solar 2023.

“Las redes están hoy en el centro del debate energético porque son su carácter estratégico: sin transmisión no hay transición. Debemos seguir reforzando la red de transporte para que las renovables se conecten y evacúen su energía y debemos hacerlo dotándolas de mayor inteligencia y desarrollándolas en plena sintonía con el territorio”, ha recordado durante su ponencia.

Temas clave de la jornada del 4 de octubre

Mediante la celebración de seis espacios de debate, durante la primera jornada del Foro Solar 2023, se han tratado temas de actualidad como la calendarización de las tramitaciones administrativas de los proyectos de energía solar en suelo, los principales desafíos del Autoconsumo, la creación de valor compartido de los proyectos con los agentes locales y la biodiversidad, los retos a los que se enfrentan los promotores de plantas en suelo o los objetivos de almacenamiento en el nuevo PNIEC.

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.