UNEFCAT, la delegación catalana de Unión Española Fotovoltaica, UNEF, ha organizado este miércoles 13 de diciembre la jornada “Cómo tramitar un parque fotovoltaico en Cataluña y acertar a la primera”. La cita, que ha tenido lugar en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Cataluña (Via Laietana 39, Barcelona), ha tenido como objetivo dar a los asistentes todas las claves para presentar expedientes que faciliten la evaluación de los proyectos por parte de la Administración.
Dos años después de la aprobación del Decreto Ley 24/2021, de aceleración del despliegue de las energías renovables distribuidas y participadas, la administración catalana ha llevado a cabo el despliegue de las condiciones de diseño de las plantas solares fotovoltaicas, según los diferentes aspectos que influyen en un proyecto. “Esta situación obliga a los promotores a formarse en estas nuevas condiciones y trasladarlas a la documentación que entregan para la evaluación de las iniciativas. De igual manera, los servicios técnicos de la administración han tenido que prepararse para verificar el cumplimiento de estos criterios.”, ha declarado Salvador Salat, delegado de UNEFcat sobre la Jornada.
“Llevando a cabo los procedimientos que hemos explicado hoy a los promotores en Cataluña, podría super una liberación de 200 a 400 horas por proyecto. Es decir, para gestionar 1 GW en proyectos distribuidos de 5 MW cada uno, con solo esta medida, la administración podría liberar de 20 a 40 personas en un año para dedicarlas a las partes más importantes relacionadas con el contenido del proyecto.”, ha recordado Salat.
Oriol Anson, secretario de Agenda Rural de Generalitat y Assumpta Farran, directora genera de Energía, han querido participar en la Jornada para aportar su experiencia y facilitar, de esta manera, el desarrollo de los proyectos fotovoltaicos en el territorio.
Por su parte, Anson ha reconocido la falta de experiencia que todavía tiene las instituciones catalanas en la gestión de proyectos renovables. Sin embargo, ha querido manifestar el compromiso del Govern con la necesidad de mejorar los procesos de tramitación administrativa, claves para la consecución de la transición energética en la región.
“Para que la transición energética sea un éxito en Cataluña, es fundamental que sigamos trabajando con todos los actores implicados para que los proyectos tengan una receptividad social positiva”, ha recordado Assumpta Farrán durante la jornada.
Algunos de los puntos que se han analizado hoy han sido los procesos administrativos aplicable a los parques solares fotovoltaicos y los documentos, formularios y procesos para la solicitud de la autorización administrativa. Asimismo, los ponentes han explicado cómo debe ser el contenido del Documento Ambiental, de Análisis de Afectaciones Agrarias o del Proyecto de Actuación Específica; así como de la Memoria Técnica para la Autorización Administrativa Previa a la Construcción, entre otros materiales.