Valfortec apuesta por la agrovoltaica en sus proyectos, la renovable más sostenible y respetuosa

Dentro del amplio campo de las energías renovables, y más concretamente en la tecnología solar fotovoltaica, está emergiendo una tendencia que no está pasando desapercibida en España: la agrovoltaica. Esta modalidad, que combina a la perfección la disposición de las estructuras fotovoltaicas con el suelo de uso agrario, está creciendo a gran velocidad ya que se trata de una fórmula ganadora para todas las partes implicadas.

El Gobierno de España también tiene clara la apuesta por esta modalidad, ya que ha desplegado toda una serie de incentivos para fomentarla: diferentes ayudas económicas, la inclusión en la Política Agraria Común (PAC) y la creación de un marco regulatorio.

Los agricultores y ramaderos ven una gran aliado, ya que pueden seguir compaginando su actividad mientras se está produciendo energía sostenible, eficiente y barata gracias a los paneles que se ubican en la parte superior. Y por otra parte, los productores de energía renovable pueden generar energía con sus paneles fotovoltaicos sin ocasionar molestias en la zona inferior, favoreciendo el uso del suelo.

Poder fomentar esta simultaneidad ofrece múltiples beneficios al sector agrícola, como por ejemplo minimizar los riesgos meteorológicos en los cultivos gracias al sombreado y la protección que ofrecen los paneles.

En la firma castellonense Valfortec han apostado decididamente por esta modalidad, ya que se trata de una fórmula totalmente respetuosa con el medio ambiente, la agricultura y la ganaderia. Algo que, sin duda, valoran muy positivamente en la compañía, ya que “conseguir que nuestros proyectos renovables sean totalmente compatibles con otros usos del suelo tan interesantes como el agrícola es muy enriquecedor para nosotros, ya que siempre tenemos muy presente la puesta en valor del territorio que ocupan nuestras plantas fotovoltaicas”.

La implicación de la firma con el sector agrovoltaico es tal, que su director general, Fidel Roig, ostenta el cargo de vicepresidente en la Asociación Agrovoltaica Española (AAE). Este organismo ha sido creado recientemente con el objetivo de liderar la transición hacia un modelo de uso del suelo más eficiente, sostenible y colaborativo. La asociación cuenta ya con diferentes asociados, entre los que destaca La Unió Llauradora i Ramadera, que han sido uno de los impulsores de la patronal.

El propio Fidel Roig estuvo presente en la Feria Energy Global Expo & Congress (Feria Valencia, 11, 12 y 13 de noviembre), donde la segunda jornada tuvo lugar un interesante foro temático sobre agrovoltaica titulado “Almacenamiento, Hibridación y Territorio + Agrovoltaica”. El propio Fidel, en representación de la Asociación Agrovoltaica Española (AAE) como vicepresidente, clausuró el acto con un discurso.


Conviene destacar también que, la Asociación Agrovoltaica Española (AAE) fue presentada de manera oficial en dicho congreso, aprovechando el bloque temático del mismo: transición energética, descarbonización y sostenibilidad. El evento, sin duda, fue todo un éxito y la asociación ha comenzado ya a ser un importante y destacado partner del sector.

La firma Valfortec, pionera en el campo de la agrovoltaica, tiene ya en marcha una planta fotovoltaica de estas características en la provincia de Valencia y tiene diferenes proyectos agrovoltaicos planificados a corto plazo. Gracias a este interesante enfoque, Valfortec, que a día de hoy es líder en la generación de energía fotovoltaica en la Comunitat Valenciana, seguirá siendo un referente en sostenibilidad y eficiencia energétic

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.